Nacional

10 de Abril de 2023

Un respiro para el consumidor: créditos de consumo bajan su tasa de interés por primera vez desde octubre

Personas realizando compras en un supermercado

La principal baja son las menores tasas en todos los componentes, ya sean para créditos en cuota, sobregiro y tarjetas de crédito.

Por

Tal como se realiza el día 7 de cada mes, el Banco Central publicó el Informe de Estadísticas Monetarias y Financieras correspondiente a marzo, el cual resume el comportamiento de las tasas de interés y colocaciones del sistema financiero.

En esta ocasión, el documento nos presenta noticias positivas para el bolsillo de los chilenos y chilenas, ya que una de las principales novedades es que la tasa de interés anual retrocedió 171 puntos base en comparación a febrero y se ubicó en 27,66% anual.

Se trata de la primera caída mensual que ha registrado el Banco Central desde octubre del año pasado. Sin embargo, expertos indican que la tasa aún se encuentra en niveles parecidos a los observados en mayo de 2014.

El Banco Central mencionó que la razón principal de esta baja son las menores tasas en todos los componentes, ya sean para créditos en cuota, sobregiro y tarjetas de crédito.

No obstante, para aquellas personas que están buscando un crédito hipotecario durante marzo, la tasa de interés promedio anual y reajustable en UF se ubicó en 4,31%, subiendo dos puntos base en comparación al mes anterior.

Frente a esta noticia, la Asociación de Bancos (ABIF) afirmó que “ante un panorama macroeconómico complejo, caracterizado por la inflación, una desaceleración de la actividad y remuneraciones reales a la baja, es probable que en los próximos meses la demanda por crédito hipotecario se mantendrá acotada, mientras no haya un cambio sustancial en sus fundamentos”.

Los miembros del Consejo del Banco Central acordaron mantener la tasa de interés de política monetaria (TPM) en 11,25%, debido a que el organismo recalcó que la economía se “está ajustando más lento que lo previsto y la inflación está tardando más en reducirse“.

“En febrero, la inflación total y subyacente se ubicaron en 11,9 y 10,7% anual, respectivamente. Si bien la inflación total ha descendido, la inflación subyacente se mantiene en niveles similares desde hace varios meses”, agregaron.

Temas relevantes

#créditos#economía#Inflación#UF

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más visto

Exit mobile version