Nacional
10 de Abril de 2023Padre de joven abatido por carabinero en San Antonio acusa “fuerza desmedida”: “Armamento que usaron contra jóvenes desarmados no corresponde”
Según los antecedentes, el carabinero le disparó al joven de 19 años luego de que atropellara a otro funcionario. El padre sostiene que hubo uso de "una fuerza desmedida" y afirma que iniciará acciones legales para esclarecer hechos.
Compartir
Continúa la polémica en torno a la muerte de un conductor en San Antonio, luego de que un carabinero disparó en su contra con una subametralladora UZI, luego de que el sujeto -cuyo nombre es David Toro Córdova- arremetiera contra el vehículo policial, atropellando a otro funcionario.
Distintas han sido las posiciones con respecto al uso del arma de servicio por parte del uniformado. Por un lado, desde el Ejecutivo, la ministra del Interior, Carolina Tohá, aseguró que “se tiene que establecer qué objetivo tuvo el disparo, si es evitar una lesión o muerte de una persona, o evitar una huida”. Desde la institución, según indicó el general director Ricardo Yáñez, y la oposición defienden al carabinero que dio muerte al conductor.
El padre del joven de 19 años que falleció tras el suceso, Álvaro Toro, dijo -en conversación con El Líder San Antonio– que “Carabineros usó una fuerza desmedida” y que su hijo “no andaba cometiendo ilícitos”. Asimismo, Toro indicó que iniciará “acciones legales porque queremos llegar al final de todo esto”.
“Que se aclare todo porque es a mi hijo al que mataron, es mi hijo, y a los amigos les dieron una golpiza brutal, porque son mayores golpeando niños y queremos que Carabineros no tape el sol con un dedo y que digan que el carabinero se pasó en su condición de oficial con lo que hizo“, sostuvo el padre del conductor fallecido tras el disparo de un carabinero en San Antonio.
Cuestionamiento al Gobierno
Así también, Álvaro Toro, apuntó al Gobierno del Presidente Gabriel Boric, que ha recibido cuestionamientos por su gestión en materia de seguridad, luego de los sucesos ocurridos en la última semana, entre ellos la muerte del cabo Daniel Palma.
“Al ver las noticias y todo lo que está pasando en el país, uno se da cuenta que el Gobierno no se preocupa de ver quiénes son los verdaderos delincuentes, porque meten a todos en el mismo saco y aquí carabineros usó una fuerza desmedida en contra de tres personas, son puros chicos menores de 20 años y se sobrepasaron porque el armamento que usaron contra estos jóvenes desarmados no corresponde”, señaló el padre del joven fallecido en San Antonio.
Sobre el hecho, Álvaro Toro enmarcó que “mi hijo, a sus 19 años, no andaba cometiendo delitos. Tenía ese autito que era su esfuerzo y no tenía los papeles al día, así que a lo mejor eso lo asustó, pero no era para que carabineros usara una UZI contra las personas, menos contra mi hijo, porque luego de darle un disparo en la cara, bajarlo del auto y rematarlo, porque eso es lo que se comenta, pero como no estuve en el lugar sé eso porque es la noticia que está dando vueltas”.
El cuerpo del joven se mantiene en el Servicio Médico Legal (SML) de San Antonio. El padre, aseguró al medio anteriormente citado que “en el sector hay cámaras y pensamos que por ahí se puede saber claramente lo que pasó porque cuando a carabineros se le pasa la mano tratan de taparlo y que no se sepa la verdad”.