Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

10 de Abril de 2023

Habrían simulado fusilamiento contra dos jóvenes: decretan prisión preventiva para ocho militares en Temuco tras ser acusados de tortura

Funcionarios militares vigilando la calle durante el estallido social.

Las víctimas denunciaron que fueron llevados a un cementerio, donde los uniformados los golpearon y amenazaron con matarlos

Por

La Corte de Apelaciones de Temuco decretó prisión preventiva para ocho funcionarios del Ejército, quienes fueron acusados de tortura por realizar un simulacro de fusilamiento en el marco del estallido social.

En detalle, se trata de dos tenientes, tres sargentos -uno de ellos actualmente en retiro- y tres cabos, quienes se encuentran bajo una investigación iniciada por el Ministerio Público los días 29 y 30 del pasado marzo.

En un principio, en marzo de este año, el Juzgado de Garantía de Temuco dejó a los inculpados con medidas cautelares de menor intensidad. Sin embargo, la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Temuco revocó la resolución luego de que la defensa de las víctimas presentara un recurso.

La querella fue presentada por Cristian Cerna y Ricardo Godoy, dos hombres que fueron detenidos por un grupo de uniformados durante una manifestación ocurrida el 22 de octubre del 2019 en la intersección entre la avenida San Martín y la calle Palihue.

Tras este hecho, fueron tirados al suelo, atados con amarras plásticas y después los obligaron a subirse a un vehículo, en el cual fueron inmediatamente trasladados hasta el cementerio municipal de la comuna.

De acuerdo a lo indicado por el abogado del Centro de Investigación y Defensa Sur (Cidsur), Sebastián Saavedra, las víctimas denunciaron que en el lugar recibieron golpes, insultos, amenazas de muerte y fueron puestos contra un paredón, donde los militares se formaron en posición de fusilamiento. Posteriormente, le dieron un puntapié a uno de los jóvenes para que huyeran corriendo.

Los acusados se encontrarán privados de libertad en el destacamento Tucapel mientras se desarrolle la investigación fijada en un plazo de cinco meses.

Notas relacionadas

Deja tu comentario