Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

11 de Abril de 2023

Las falencias que detectó Contraloría en sistemas de Gendarmería: institución descartó que no tengan control de la identidad de reos

LUKAS SOLIS/AGENCIAUNO

Desde el órgano contralor advirtieron que estos problemas en el control de identidades puede conllevar en riesgo de fugas o suplantación de identidad. Desde Gendarmería en tanto afirmaron que mantienen "completo control sobre la identidad de los 47 mil internos que están bajo su custodia".

Por

Un informe de la Contraloría detectó una serie de falencias en los sistemas informáticos que Gendarmería utiliza para controlar la identidades de los reclusos. De esta manera, se advirtió de una serie de problemas que pueden derivar incluso en el riesgo de fuga.

De acuerdo al documento, citado por La Tercera PM, en la investigación encabezada por el órgano contralor se determinó que existe una prácticamente nula utilización de los mecanismos biométricos de control interno.

Se trata en especifico del “Sistema de Cotejo de Identidad” que se utiliza en Gendarmería desde el 2016. La función de este es poder verificar la identidad de las personas que hacen ingreso o son sacadas de cada recinto penal.

En esta línea la fiscalización realizada detectó que estos mecanismos cuentan con una serie de falencias en su plataforma. Estos problemas estarían desembocando en una desincentivación para usarlos en las labores diarias.

Las falencias que encontró Controlaría en sistemas de Gendarmería

Las cifras registradas en el informe de la Controlaría demuestran así el bajo porcentaje de utilización que estos sistemas alcanzan en los recintos de Gendarmería. El citado medio detalló, por ejemplo, que en el penal Santiago ingresaron y salieron un total de 14.504 reos durante el 2021.

Pese a esto, se constató que solo 16 de estos internos fueron registrados bajo el mecanismo antes mencionado. Esta baja cifra se refleja en solo un 0,11% de todos los reclusos que entraron o dejaron el recinto. Asimismo, precisaron que del resto simplemente no se determinó si eran realmente quienes dijeron ser.

Por otro lado, también se detectó una situación similar en el caso de las personas extranjeras que ingresan a las cárceles sin tener RUT o pasaporte. En estas situaciones se acusó que el uso del sistema es nulo y se dejan registrados como “sin consulta”.

La investigación de Contraloría también encontró otras falencias en los sistemas de Gendarmería. Dentro de estos, se apuntó a fallas en los aparatos biométricos para la toma de huellas o en el software del sistema operativo, ya que se usa Windows 7 (la plataforma es del 2009 y ya no recibe soporte de seguridad).

Reos en la ex Penitenciaria. Foto. Agencia Uno.

Asimismo, se informaron vulneraciones en el sistema par el acceso de lectura o escritura de datos. Sobre esto señalaron que esta situación permite “grabar, eliminar y efectuar acciones que no están autorizadas para cada rol”.

Advertencias

Producto de esta situación la Contraloría apuntó a que la falta de control biométrico en los sistemas de Gendarmería pueden significar una serie de riesgos. De esta manera apuntaron a que “puede conllevar a la suplantación de identidad cuando ingresan o egresan del recinto”.

También advirtieron el riesgo de “no contar con información completa e íntegra” de los reclusos. Esto, ya que se precisaron que existen registros erróneos o sin información en los datos revisados correspondientes a 2021.

Finalmente, explicaron que la Contraloría entregó un plazo de 60 días para que Gendarmería tomara medidas al respecto e informara que estas falencias fueron corregidas, el cual aún habría sido enviado.

Aclaración de Gendarmería

A través de un comunicado la institución se refirió a las cifras detalladas en el reportaje de La Tercera. En esta línea, Gendarmería señaló que “descarta, tajantemente, que sólo el 0.11% de las identidades de personas privadas de libertad, sea verificable”.

Sobre esta situación, el subdirector operativo de Gendarmería, Víctor Provoste Torres, añadió en la declaración que el organismo “mantiene completo control sobre la identidad de los 47 mil internos que están bajo su custodia, mediante sistemas complementarios”.

Además, explicó que “principalmente, el cotejo que actualmente se usa en las unidades penales funciona con la recepción de la Orden de Ingreso de Tribunales. Luego esta información inmediatamente se consigna y resguarda en la plataforma informática del ‘Sistema de Control Interno’, lo que permite mantener debidamente identificada a la población penal”.

La institución recalcó en este sentido que para realizar el control de identidad de los reclusos se apoyan en distintos sistemas. “En cuanto al informe solicitado por la Contraloría General de la República, Gendarmería de Chile recalca que está elaborando la respuesta, para ser entregada dentro de los plazos que corresponden”, cerraron.

Temas relevantes

#Contraloría#gendarmería

Notas relacionadas

Deja tu comentario