Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

10 de Abril de 2023

General Yáñez respaldó a carabinero que disparó fatalmente a conductor en San Antonio: “El uso que hizo del arma fue para defender a un funcionario”

La máxima autoridad de Carabineros, Ricardo Yáñez, no quiso referirse a los dichos de la ministra del Interior, quien aseguró que se debe establecer el objetivo del disparo por parte de un uniformado que dio muerte a un conductor en San Antonio.

Por

El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, entregó su respaldo al funcionario que disparó fatalmente con una subametralladora UZI a un conductor tras el atropello de otro carabinero en San Antonio, región de Valparaíso, el pasado sábado.

El apoyo de la máxima autoridad de Carabineros se da luego de que la ministra del Interior, Carolina Tohá, sostuviera -en conversación con Mega- que “se tiene que establecer qué objetivo tuvo el disparo, si es evitar una lesión o muerte de una persona, o evitar una huida”.

“Si el disparo fue para evitar que atropellaran al carabinero es una cosa. Pero si fue cuando el vehículo iba huyendo para evitar la huida, es otra”, indicó la jefa de la cartera del Interior con relación al disparo efectuado por el uniformado en San Antonio, tomando distancia del hecho.

Sobre la responsabilidad del funcionario señaló que lo tiene que determinar la justicia, pero añadió que “para remitirnos a la ley que se dictó hace poco (Naín-Retamal), esa ley no cambia la tipificación de los delitos, o sea, lo que era antes un homicidio va a seguir siendo un homicidio”.

Reacción de general director Ricardo Yáñez

Ante esto, el general director de Carabineros dijo que no se podía referir “respecto a las declaraciones que hace una autoridad y, sobre todo, de la cual yo dependo”, sin embargo afirmó que “lo que yo sí puedo señalar es que conversé personalmente con el funcionario y los antecedentes que yo manejo por parte de la investigación que se ha llevado a cabo en San Antonio es que tiene todo mi respaldo“.

A lo que agregó: “No solamente institucional, sino que también todo el apoyo jurídico y entendemos que el uso que hizo el carabinero del arma fue para defender a un funcionario que se encontraba en ese minuto siendo aprisionado por el otro vehículo que quería arrancar”.

Esto se da tras la promulgación de la Ley Naín-Retamal por parte del Presidente Gabriel Boric el pasado jueves tras la muerte del cabo Palma, que fue publicada en el Diario Oficial este lunes.

Uno de los focos de la Ley es entregar protección a la labor policial, regulando la legítima defensa de los policías con presunción en aquellos casos donde se juegue la vida o la integridad de los funcionarios o de terceros. Así también aumentar las penas para quienes ataquen a funcionarios de Carabineros, Policía de Investigaciones (PDI) y Gendarmería.

“Entendemos que hubo un uso legítimo del arma para proteger la vida y la integridad de su compañero que lo acompañaba en ese minuto en el servicio”, explicó Ricardo Yáñez, dando a entender que el uso del arma de servicio por parte del carabinero en San Antonio estaría bajo el amparo de la legislación.

Notas relacionadas

Deja tu comentario