Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

19 de Abril de 2023

VIDEO. “Convertir la frontera en sangre”: captan fuertes amenazas de extranjero que exige cruzar la frontera Chile-Perú

Captura

La situación se dio cuando un grupo de inmigrantes intentaban ingresar a Tacna, contexto en que un hombre realizó una serie de advertencias para poder llegar a su destino.

Por

Una serie de fuertes amenazas realizó un ciudadano extranjero mientras exigía que lo dejaran cruzar la frontera entre Chile y Perú. La situación fue grabada por otras personas que se encontraban en el lugar y posteriormente viralizada en redes sociales.

El registro en concreto muestra a un grupo de inmigrantes ilegales en medio de una fiscalización por parte de autoridades policiales del país vecino. De acuerdo al medio que publicó el video en TikTok, las personas habrían estado intentando ingresar a Tacna.

Al inicio del registro se puede escuchar así que un hombre amenaza con “echarles plomo (disparar) a ellos también”. Todo esto mientras exige que los dejen atravesar la frontera a Perú.

Los dichos de este ciudadano no quedaron ahí e incluso aumentó el tono de violencia en su intervención. “Si quieren convertir la frontera en sangre, se la vamos a convertir”, afirmó el sujeto.

Tras esto, continuó: “Se la vamos a convertir para que sea en serio. Para que no nos dejen trancados aquí como a unos huevones. Lo que queremos es llegar a nuestro destino”.

Si no puedes reproducir el video, haz clic en este enlace.

@bunkercomunicaciones Venezolanos ilegales amenazan con convertir la frontera (Perú -Chile) en sangre sino les permiten el ingreso a Tacna #venezolano #frontera #tacna #chile #PNP #fiscalia ♬ sonido original – Bunker Comunicaciones

Posible solución

El video en cuestión además fue mostrado durante la mañana de este miércoles 19 de abril en el matinal Contigo en Directo de Chilevisión. En el programa los animadores comentaron en el registro, tras lo cual recibieron un mensaje desde Migraciones refiriéndose al respecto.

Desde el organismo aclararon sobre este tipo de casos que “sí hay cómo salir”. En esta línea, explicaron es ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) el ente encargado de regular estas situaciones.

Para ello el órgano internacional “debe instalar un campamento de inmigrantes en la frontera bajo su jurisdicción. Eso lo han hecho en otros países”.

“Los migrantes pueden estar ahí por meses, hasta que Naciones Unidas concrete las reconducciones, pero deja de ser un problema de Chile”, añadieron desde Migraciones.

Notas relacionadas

Deja tu comentario