Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo Animal

20 de Abril de 2023

VIDEO. Casas infestadas por chinche del arce: las recomendaciones para enfrentar a este molesto insecto que aparece en otoño

Captura

Varias personas han reportado en redes sociales una alta presencia de chinches del arce en sus hogares, insecto que durante los meses de otoño busca refugio al interior de casas u otras construcciones. Desde el SAG entregaron una serie de consejos para enfrentar a estos insectos.

Por

Preocupación ha causado la alta presencia de chinches del arce en distintos puntos de la Región Metropolitana. Éste ingresó a hace solo algunos años a Chile y se ha convertido en una verdadera molestia para las familias que han visto sus casas invadidas.

Desde el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) han recalcado que este insecto no se considera una plaga forestal ni agrícola. Asimismo, informaron que no representa riesgo alguno para las personas.

Pese a esto, señalaron que el chinche del arce puede provocar molestias a las personas especialmente en los meses de otoño (marzo, abril y mayo). ¿La razón? Estos insectos prefieren los ambientes cálidos, por lo que en esta época bajan de los arces e ingresan a casas u otras construcciones en busca de refugio.

Desde el SAG además explicaron que este insecto es originario de América del Norte y “se alimenta de las semillas del arce (Acer spp.), especialmente de las que caen al suelo. El arce se utiliza frecuentemente en el arbolado urbano, siendo la especie más susceptible el Acer negundo“.

Casas infestadas

Producto de la baja en las temperaturas es que desde hace algunas semanas varias personas comenzaron a reportar la presencia de estos chinches del arce. A través de redes sociales se han compartido registros de la situación.

En TikTok por ejemplo algunos usuarios publicaron videos dando cuenta de la gran presencia del insecto en las afueras de sus hogares. Otros en tanto se los han pillado caminando por la calle en las fachadas de algunos edificios.

“Hoy iba caminando por Providencia cuando de repente vi unas manchas en la pared. Me acerqué para ver si era la chinche del arce y así fue”, relató un usuario en la plataforma. Tras esto, mostró cómo las murallas de un inmueble estaban completamente infestadas por este insecto.

Si no puedes reproducir el video, haz clic en este enlace.

@bja.que La Chinche del Arce no se quiere ir de Providencia 🪳🇨🇱 ¿Dónde más los han visto? 😱👇🏼 #chinchedelarce #insectos #chile #santiago #providencia #plagas #chinches ♬ sonido original – Bastián Jaque

Cómo enfrentar las chinches de arce

El SAG en esta línea publicó un documento en el que entrega una serie de recomendaciones a la ciudadanía para manejar la presencia de estos insectos en sus hogares.

En primera instancia apuntaron a que se deben “sellar aberturas y grietas por las que los insectos puedan ingresar a las viviendas, en especial en puertas, ventanas y ventilaciones”.

Por otro lado explicaron que estos chinches del arce se pueden remover y eliminar “mediante el uso de una aspiradora y luego depositarlos en una bolsa cerrada”.

Otra recomendación es “plantar preferentemente árboles nativos o reemplazar los arces infestados por otras especies. Si lo desea, se pueden plantar en su lugar árboles masculinos de arce (sin semilla)”.

Finalmente, señalaron que se deben “retirar y eliminar las semillas de arce caídas en el suelo, de las cuales se pueden alimentar las ninfas del insecto”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario