Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

20 de Abril de 2023

Sodimac responde a crítica del ministro de Vivienda por reconstrucción en Biobío: “Estamos cumpliendo en todos los lugares donde se nos contrató”

"Esperábamos otra cosa porque teníamos un contrato, una calidad de entrega", planteó Carlos Montes.

Por

La Delegación Presidencial de la región del Biobío realizó una grave crítica a la empresa Sodimac, la cual estaba encargada de cooperar con la reconstrucción de casas tras los devastadores incendios forestales que ocurrieron en febrero de este año.

El Gobierno acusó a la empresa de no haber cumplido con su tarea, ya que indicó que solamente trasladó los materiales requeridos a la zona y no realizó la construcción ni la instalación de las viviendas, retrasando la entrega de estas a las familias que lo perdieron todo por las llamas. Además, cesó su contrato con la compañía.

“Esperábamos otra cosa porque teníamos un contrato, una calidad de entrega. Bueno, eso explica el ritmo en que se va avanzando con la instalación también, porque ellos no solo tenían la responsabilidad de producirla, sino que de instalarla y eso ha afectado”, dijo el ministerio de Vivienda, Carlos Montes, al explicar las razones de la lentitud del proceso de reconstrucción. “Ya hemos entregado todos los elementos, los recursos y todo. Se va a echar a caminar 148 viviendas y esperamos llegar muy pronto a 250, y con eso, ya la meta se estaría cumpliendo“, agregó.

Mientras que el delegado subrogante, Humberto Toro, utilizó una conocida frase de la tienda para explicar la situación: “Cuando uno escucha el eslogan de Sodimac, hágalo usted mismo, da la impresión de que eso fue lo que nos dijeron. Entonces, consideramos que ese es un problema”.

La respuesta de Sodimac

A través de un comunicado compartido a The Clinic, Sodimac planteó que “tenemos un contrato con Senapred para instalar 81 viviendas, proceso que terminaremos dentro del plazo estipulado. Ya hemos instalado 31 casas con altos estándares de calidad” y que “estamos cumpliendo en todos los lugares donde Senapred nos contrató”.

La empresa destacó que el miércoles “estábamos entregando viviendas cuando se decía por la prensa que se nos había cortado el contrato por incumplir” y que nunca fueron contratados para la comuna de Santa Juana.  

Sodimac reconoció que “cuando inicialmente tuvimos problemas en el proceso de instalación, nos hicimos responsables y volcamos todas nuestras capacidades para solucionarlo y cumplir con los plazos acordados”. Además, comunicaron que solicitaron una reunión con el ministro de Vivienda “para exponerle todos los antecedentes y reiterarle nuestra máxima disposición a seguir colaborando”.

Otro de los problemas que está ralentizando el trabajo es la instalación de fosas. Sin embargo, Humberto Toro indicó que se está trabajando en ello. “Estamos hoy en día en procesos de contratación y de convenio con algunas empresas o a través de Essbio u otras empresas para que efectivamente nos ayuden a instalar y a hacernos cargo de eso”, dijo.

Además, el delegado subrogante mencionó que no tienen un plazo determinado, aunque aclaró que tiene la intención de que las obras estén terminadas antes de que “comience la lluvia fuerte”, producto del invierno que cada vez se acerca más.

Temas relevantes

#biobio#incendio#Sodimac

Notas relacionadas

Deja tu comentario