Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

21 de Abril de 2023

Empresarios quedan “descolocados” tras anuncio de Boric sobre litio: esperaban más participación de privados

Imagen: Oscar Guerra. Agencia Uno.

Desde la CPC y la Sofofa mostraron preocupación por la medida.

Por

Este jueves en la noche, el Presidente Gabriel Boric anunció la Estrategia Nacional del Litio, la cual, según las palabras del mandatario, busca aprovechar la extracción de este elemento a través de una alianza público-privada, considerando la preservación del medio ambiente y consultando con las comunidades locales.

Tras ello, el mundo empresarial mostró su descontento. Ricardo Mewes, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), reaccionó de forma negativa ante la iniciativa y aseguró que en su gremio quedaron “bien descolocados” tras escuchar la noticia.

En conversación con Radio Agricultura, criticó que esperaban “que en el anuncio de la Política Nacional del Litio hubiera una gran participación privada“.

Además, el presidente de la organización advirtió que esta situación generará incertidumbre y alertó que “se nos va a pasar el tren en la explotación de este mineral”.

En este contexto también se suman las críticas de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), cuyo presidente, Richard von Appen, dio a conocer a través de una declaración pública su preocupación y sorpresa.

“En momentos que necesitamos reconstruir las confianzas entre todos los actores de la sociedad y, especialmente entre el Estado y el sector privado (…) el Gobierno propone relegar inexplicablemente a un segundo plano al sector privado“, expresó.

Los pilares de la política anunciada por el Presidente Boric

El mandatario anunció una serie de medidas clave que conformarán esta iniciativa. La primera de ellas es la creación de la Empresa Nacional del Litio, con la cual “el Estado participará en todo el ciclo productivo de este mineral”.

El segundo aspecto es que se realizará una “colaboración virtuosa público-privada“, mientras que la tercera indica que se establecerá una red de protección de salares.

La cuarta característica es que se conversará con las comunidades aledañas y, por último, el Presidente informó que se generarán productos de litio con valor agregado, para avanzar en innovación científica y tecnológica.

Temas relevantes

#Boric#CPC#Litio

Notas relacionadas

Deja tu comentario