Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

20 de Abril de 2023

Las seis claves de la Política Nacional del Litio presentada por el Presidente Gabriel Boric

"Nuestro desafío es que nuestro país se transforme en el principal productor de litio del mundo", mencionó el mandatario en cadena nacional.

Por

A las 21:00 horas de este jueves, el Presidente Gabriel Boric anunció por cadena nacional los detalles sobre una nueva Política Nacional del Litio, que consiste en una serie de medidas que el Gobierno implementará para extraer este mineral. En la tarde del viernes el mandatario presentó oficialmente este plan desde Antofagasta.

“Junto al desarrollo del Hidrógeno Verde y al conocimiento que se genera en nuestras universidades y comunidades, es la mejor chance que tenemos para transitar a una economía sostenible y desarrollada. No podemos darnos el lujo de desaprovecharla”, mencionó desde La Moneda.

Además, el Presidente indicó que su desafío es que Chile “se transforme en el principal productor” del mineral en el mundo. Estos son los seis puntos claves de la nueva Política Nacional del Litio.

Empresa Nacional del Litio

El Presidente Gabriel Boric destacó dentro del anunció de la Política Nacional del Litio que el primer elemento clave para desarrollar esta iniciativa será la creación de la Empresa Nacional del Litio.

Sobre esto, mencionó que “el Estado participará en todo el ciclo productivo de este mineral”. Además, aseguró que este mineral “solo se extrae en el salar de Atacama y aún así la producción de nuestro país representa más del 30% del mercado global, el potencial que tenemos en enorme”.

Colaboración público-privada

Un segundo aspecto clave mencionado por el Presidente Boric con respecto a la política nacional sobre la explotación del litio, aseguró que la “la exploración, explotación y agregación” se realizará a través de una “colaboración virtuosa público-privada”.

Red de protección de salares

Asimismo, el mandatario entregó una tercera medida clave en la implementación de la Política Nacional del Litio que consiste en el establecimiento de “una red de protección de salares“.

En ese sentido, aseguró que con esto se cumplirá el compromiso de un 30% de ecosistemas protegidos al 2030″. Para la formación de esta red de protección de los salares el Presidente Boric aseguró que “avanzaremos hacia el uso de nuevas tecnologías de extracción de litio que minimicen el impacto en los ecosistemas de los salares”

“A su vez, promoveremos la investigación en los salares para saber cómo poder cuidarlos mejor”, apuntó.

Conversación con comunidades aledañas

El jefe de Estado aseguró que el proceso de implementación de este “todo este desarrollo se hará con la participación e involucramiento de las comunidades aledañas a las faenas mineras”.

En esa línea, afirmó su comprensión con respecto de “la inquietud que esta noticia podría generar
en las comunidades”. Asimismo realizó un compromiso a que el primer hito de la Política Nacional del Litio será “con una conversación directa entre el Consejo de Pueblos Atacameños y mi persona”.

El Presidente Gabriel Boric aseguró sobre esta clave durante la cadena nacional que “nuestra propia historia nos ha enseñado que no hay desarrollo posible sin la comunidad”.

Generación de productos de litio con valor agregado

Como quinto elemento clave para la implementación de este plan, el Presidente informó que el Gobierno promoverá “no solamente la extracción, no solamente la preservación, sino también la generación de productos de litio con valor agregado”.

“Así, la innovación científica y tecnológica asociada a esta tarea nos permitirá avanzar hacia un desarrollo que sea duradero, de mayor complejidad y de mayor diversidad”, dijo el mandatario.

Codelco como representante del Gobierno

Asimismo, el jefe de Estado anunció que instruyó a “Corfo, la institución que administra nuestras
reservas de litio, mandatar a su vez a Codelco la búsqueda de los mejores caminos para lograr, desde ya, la participación del Estado chileno en la extracción de litio en el Salar de Atacama”.

En ese sentido será Coldeco la representante del Gobierno “frente a las empresas que actualmente
están en el Salar para tener una participación del Estado antes del vencimiento de los contratos vigentes”.

Sobre estos contratos vigentes aseguró que el Estado los va a respetar “íntegramente”: “Es decir, una anticipada participación del Estado en el Salar de Atacama será fruto de un acuerdo con quienes actualmente tienen los derechos para explotar el litio”.

También indicó que “en caso de conformarse una empresa pública-privada que explote el litio del Salar de Atacama, esta será controlada por el Estado a través Codelco”.

Temas relevantes

#Boric#cadena nacional#Litio

Notas relacionadas

Deja tu comentario