Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

21 de Abril de 2023

Acciones de SQM caen un 15% en la bolsa tras anuncio de Empresa Nacional del Litio

Además, el IPSA sufrió su mayor desplome en 7 meses.

Por

A través de una cadena nacional, el Presidente Gabriel Boric dio a conocer la Estrategia Nacional del Litio. Un anuncio que tuvo un impacto inmediato en la bolsa chilena, viéndose más afectadas las acciones de SQM.

En la apertura de la Bolsa de Santiago, el S&P IPSA caía 1,43% hasta los 5.317,45 puntos, mientras que SQM-B perdía 9,08%, tras el anuncio del Gobierno realizado en jueves en la noche.

Este último figuraba como el título con el peor desempeño en lo que va de la sesión, seguida por SQM-A (-7,19%) y Oro Blanco (-5,19%). Todas estas acciones están ligadas a Tianqi y el Grupo Pampa.

A las 11:00 horas, SQM-B presentó una variación de -9,14%, mientras que el IPSA retrocedió 1,86%. Al final de la jornada, las acciones se desplomaron un 15% y el IPSA sufrió su mayor caída en 7 meses.

Una reacción directa a la confirmación de que el Estado será el accionista mayoritario en cualquier posible acuerdo en el que se pudiese renovar la concesión de SQM en el Salar de Atacama una vez que se expire el contrato actual en 2030. Incluso, si no se llega a acuerdo, se puede buscar un nuevo socio.

Gabriel Boric anunció la creación de la Empresa Nacional del Litio, la que tendrá propiedad 100% estatal. De esta manera, el Estado será el controlador del negocio de explotar los salares bajo una articulación público-privada.

Para la creación de la Empresa Nacional del Litio, se requiere un quórum calificado de 4/7 en el Congreso, pero antes del proceso legislativo, el Gobierno intentará que Codelco y Enami, logren suscribir acuerdos con los privados para la extracción del litio desde los salares.

Notas relacionadas

Deja tu comentario