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Nacional

20 de Abril de 2023

Movistar lidera ranking 2022 de reclamos en telecomunicaciones: quejas se centran en calidad técnica y atención al cliente

Imagen de referencia. Foto: Agencia Uno.

En estos tres servicios, VTR es la segunda empresa con más reclamos según el ranking del Sernac y Subtel. La sigue Entel.

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El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) junto a la Subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile (Subtel) revelaron cuáles son las compañías que más reclamos protagonizaron durante el 2022. Movistar, VTR y Entel, lideraron este ranking.

Casi 150 mil reclamos recibieron las instituciones producto de servicios de telecomunicaciones durante el año pasado, superando en un 4,9% los percibidos en el 2021 (142.618 casos). Estos se centraron principalmente en la calidad técnica del servicio, seguido de problemas de atención al cliente.

Durante el 2022, la telefonía móvil concentró la mayoría de los reclamos (34,7%), y la siguieron los multiservicios fijos (23,8%) y la internet fija (17,4%).

En el caso de estos dos últimos los casos ingresados a estas instituciones aumentaron un 17,5% en comparación al año anterior. Por otra parte los reclamos disminuyeron en lo referido a la telefonía fija e internet móvil, en un 35,3% y un 13,6%, respectivamente.

Movistar lidera el ranking de reclamos

Movistar fue la compañía más reclamada durante el 2022 en los servicios de telefonía móvil, multiservicios fijos e internet fija. En estos tres casos lo siguió VTR y, ocupando un tercer puesto, Entel.

En el caso de internet móvil, VTR fue la empresa por la que más reclamos se ingresaron en el Sernac y el Subtel durante el 2022. La sigue Movistar en segundo lugar y, después, Entel y Virgin.

“Llamamos a las compañías a mejorar sus estándares de calidad de servicio, de modo de asegurar su continuidad, cobertura y disponibilidad, como también a potenciar los canales de atención, para que respondan en forma rápida y oportuna a los consumidores cuando ocurren problemas”, aseguró el director nacional del SERNAC, Andrés Herrera, sobre el ranking de reclamos.

Detalle de reclamos por compañía y servicio

  • Telefonía móvil: Movistar (2,9 puntos), VTR (2,6 puntos) y Entel (1,9 puntos)
  • Multiservicios fijos: Movistar (12,7 puntos), VTR (10,3 puntos) y Entel (4,3
    puntos)
  • Internet fija: Movistar (10,3 puntos), Entel (5,3 puntos) y VTR (4,1 puntos)
  • Internet Móvil: VTR (0,4 puntos), Movistar (0,3 puntos); Virgin y Entel (0,2
    puntos)

Finalmente, según indicaron desde el Sernac y la Subtel, durante el 2022 un 63,5% de los reclamos percibidos en materia de telecomunicaciones fueron acogidos de manera favorable para el consumidor.

Este índice significa una disminución del 3,4% en comparación con el 66,9% de los reclamos acogidos favorablemente en 2021.

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#Entel#movistar#VTR

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