Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Libros

23 de Abril de 2023

Día del Libro: cinco escritores chilenos eligen sus libros favoritos

AGENCIA UNO

Alberto Fuguet, María José Navia, Daniela Catrileo, Francisco Ortega y Ramón Díaz Eterovic contaron a The Clinic sus obras favoritas y los últimos libros que más les ha gustado en el último tiempo, en medio de la conmemoración de un nuevo Día del Libro.

Por

Desde 1996, y por impulso de la Unesco, cada 23 de abril se celebra el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, en conmemoración por la muerte, ese día, de Miguel de Cervantes y Saavedra, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega.

Este 2023 se realizarán dos grandes ferias en Santiago. Una de ellas en el Centro Gabriela Mistral por parte de Editoriales de Chile, desde las 11 AM hasta las 19 PM en el centro público de la Alameda. Otro de los eventos por la fecha es el Festival Penguin Providencia, que se realizará en la Fundación Cultural de Providencia con distintos eventos entre las 11 AM hasta las 20 PM.

Por ello consultamos a cinco autores nacionales sobre cuáles eran sus libros favoritos.

Alberto Fuguet: “Lo pop es literatura”

A Alberto Fuguet (60) le cuesta definir un libro favorito. Se queda en silencio varios segundos, pensando. Mientras pasan los segundos, se le escucha tecleando, lo más probable que buscando un título.

La pregunta era una: “¿Cuál es tu libro favorito?”.

“Mira, te diría que, si debo decir un libro favorito, sería The Buenos Aires affaire, de Manuel Puig. Tiene todos los ingredientes y herramientas para decir que en español uno puede escribir como quiera. Uno puede hacer lo que le da la puta gana”, responde, con definición.

Con ello, describe que es “ha sido un libro que, quizá, recién ahora, me está dando la posibilidad de libertad. Me voló la cabeza. Está lleno de collages, voces, escrito en primera, segunda y tercera. Tiene artículos periodísticos. Es una novela policial-erótica totalmente pop. Me demostró que lo pop es literatura. Hay gente que lo leyó y puede ver lo pop en ello. Nosotros vivimos en el mundo de Puig“.

Por otro lado, Fuguet también describe uno de los libros que más le gustó en el último tiempo. “Me gustó mucho Gente común de Rodrigo Fluxá, su libro sobre la Blondie. Me encanta la idea detrás del libro. Se debería leer en talleres. Me encanta la idea real como ficticia de la estructura de la biografía oral. Es la voz de mucha gente. Parece novela, y es una pena que nadie haya escrito esa novela”, describe el autor de Tinta roja y Mala onda.

Alberto Fuguet
Alberto Fuguet

María José Navia y la alegría de los libros

María José Navia (40) viene de publicar su última libro, Todo lo que aprendimos de las películas. En medio del viaje que significa la creación de una obra, reconoce la importancia que tienen instancias como el del Día del Libro en contextos como el chileno.

“Siempre es motivo de tremenda alegría que sigamos celebrando a los libros aún en medio de pandemias u otras dificultades. Me emociona siempre ver tantas actividades dedicadas a los libros en nuestro país”, apunta.

Por ello es que realiza un análisis sobre cuál es el libro que más ronda dentro de su cabeza. Algo parecido a lo que significa tener un libro favorito.

“Me gusta El tríptico de las partes (compuesto por La parte inventada, La parte soñada y La parte recordada) además de La velocidad de las cosas de Rodrigo Fresán. Además, tomo a Mrs. Dalloway de Virginia Woolf además de Good Morning, Midnight de Jean Rhys. Son libros escritos con un estilo arriesgado y magnífico, cada uno a su manera, que te llevan a otros libros con una inteligencia de otro mundo o bien construyen oraciones absolutamente deslumbrantes y feroces”, apunta.

Con esto también entrega sus recomendaciones de lo que más le ha gustado de los últimos meses. “Yo leo más en inglés que en castellano. Los libros que más me han gustado del último tiempo son Biography of X de Catherine Lacey y Happily de Sabrina Orah Mark“, dice.

Sin embargo, decide incluir también una obra adicional: “Otro que también me resultó fascinante es Las tempestálidas de Georgi Gospodinov, que fue publicado en español por la editorial Fulgencio Pimentel.

María José Navia
María José Navia

Las recomendaciones de Daniela Catrileo

Daniela Catrileo (36) se toma una pausa en medio de su visita en un evento por el Día del Libro para hablar sobre sus libros favoritos. Durante un largo periodo aprovecha de pensar en algunas de las obras que más la han marcado, y la relevancia que observa en ellas.

“Un libro que me ha gustado el último tiempo es Los hijos de Goni de la escritora Quya Reyna. Es un conjunto de relatos en tono de crónicas situadas en El Alto, Bolivia. Creo que es un libro importante para pensar las complejidades de las movilizaciones políticas, especialmente la Guerra del gas de 2003. Escribe con humor y perspectiva crítica sobre un mundo aymara con el mundo popular. Permite torcer la mirada hegemónica sobre los pueblos indígenas”, describe en diálogo con The Clinic.

Sin embargo, no se queda allí. “Me ha gustado mucho Poema de amor poscolonial, de la poeta Natalie Díaz, que pertenece al Pueblo Mojave. Son versos con destellos de ternura y ferocidad, entre versos describe la intimidad y lo tenso de las relaciones familiares”, añade.

Sobre su libro favorito, apunta la relevancia de uno clave. “Uno de ellos es la antología Esta puente, mi espalda. Son escrituras sobre los intersticios de los procesos de mestizaje, los territorios abandonados, los cuerpos más allá de los esencialismos. La escritura heterogénea de esta antología abraza con fuerza y acompaña, especialmente a las experiencias de las ‘mujeres de color’, como acuñaron sus editoras y compiladoras, Gloria Anzaldúa y Cherríe Moraga“, cierra.

Daniela Catrileo
Daniela Catrileo

Francisco Ortega y el rol de los libros: “Las historias son un cambio”

Francisco Ortega (48) no puede definir solo un libro favorito. Comienza a listar algunos de ellos, uno tras uno, con dudas, sabiendo lo difícil que significa solo elegir uno.

“Tengo varios libros favoritos. Los que rondan en mi cabeza podría decir que son varios. Moby Dick es mi libro favorito de la vida. También está El conde de Montecristo, Drácula de Bram Stoker. Son libros a los que siempre vuelvo. Pero también está Fundación de Isaac Asimov, que me inspiró mucho para mi último libro, Bahamut.

Sin embargo, también aprovecha de destacar la última obra que lo ha logrado impactar. “Todo el mundo me ha hablado de este libro, me lo regalaron y ahora lo estoy leyendo con mucho placer e interés: Fortuna de Hernán Díaz. Lo publicó Anagrama, y es un autor que estuvo hace poco en Chile. Es tremendo, es una época familiar, cuatro novelas en una. Es algo muy Succession, muy a esa producción de HBO“, dice.

Con ello, habla sobre lo que significan estas obras, conmemoradas cada Día del Libro. “Las historias son un cambio. Eso son las historias, en todo sentido. Alguien abre una puerta y entra: es un cambio. Eso ya es una historia. Implica que hay algo cerrado y alguien entra. Son relevantes los libros que te cambian a ti como lector. Yo los libros que recomiendo son los que me cambian a mí como lector. Me causan envidia, me dan ganas de escribir. Me hacen decir por qué no se me ocurrió”, concluye.

Francisco Ortega
Francisco Ortega

Ramón Díaz Eterovic y los clásicos: “Me despiertan renovadas inquietudes”

Ramón Díaz Eterovic (66) se hizo un nombre en Chile a través de sus libros de crónica negra. El autor y creador del detective privado Heredia ha logrado dejar varios fanáticos de su saga por medio de los años, transformándose en un nombre que suena para cada Día del Libro.

Al hablar sobre su libro favorito, el autor es claro: “Rayuela es una novela que me conmovió en mi juventud. Alentó mi deseo de escribir y cada vez que la leo encuentro cosas que me entretienen y despiertan renovadas inquietudes”.

Por otro lado, para hablar sobre algunos de los libros que más le ha gustado en el tiempo, entrega una recomendación sobre la actualidad nacional. “El sol en la escalera es una lograda novela de Juan Ignacio Colil sobre la búsqueda de un fotógrafo en el tiempo transcurrido entre el Estallido social y la pandemia. Un buen texto para descubrir o seguir leyendo a uno de los buenos narradores chilenos de los últimos años”, añade.

Sobre su conmemoración, aprovecha de destacar su visita a Iquique, desde donde busca ser parte de una de las fechas claves dentro de la cultura chilena.

“En realidad para mí todos los días son el Día del Libro. En Iquique he realizado charlas en liceos, colegios, universidades, bibliotecas y museos. Y es que leer y motivar la lectura es la mejor forma de pasar los tiempos malos. Es buen momento para renovar las esperanzas”,

“He recordado el Día del Libro (en realidad para mí todos los días son el Día del Libro) en Iquique,  realizando durante toda la semana seis charlas en liceos, colegios, universidades, bibliotecas y museos. Leer y motivar la lectura es una buena manera de pasar los tiempos malos y renovar las esperanzas”, cierra.

Ramón Díaz Eterovic
Ramón Díaz Eterovic

Notas relacionadas

Deja tu comentario