Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

24 de Abril de 2023

Gobierno lanza el plan Calles Sin Violencia: “Es una nueva realidad respecto a cómo perseguimos los homicidios y delitos violentos”

Gobierno lanza el plan Calles Sin Violencia DIEGO MARTIN / AGENCIAUNO

El subsecretario Manuel Monsalve explicó cómo se comenzará a aplicar esta iniciativa focalizada en 46 comunas, destacando la implementación de fiscales y personal de la PDI dedicado exclusivamente a perseguir los delitos violentos y homicidios.

Por

La mañana de este lunes 24 de abril el Gobierno lanzó oficialmente el plan “Calles Sin Violencia” que incluye una serie de medidas para combatir los delitos violentos en diversas comunas del país.

Durante una ceremonia el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, presentó los lineamientos de esta medida que se desarrollará en 46 comunas (22 de la Región Metropolitana). De esta manera, explicó la forma en que se comenzará a aplicar esta iniciativa para enfrentar el problema de seguridad.

“¿Qué va a ocurrir? ¿Cuál es la diferencia respecto a lo que se está haciendo? Primero, el Fiscal Nacional ha decidido colocar fiscales especializados y preferentes para la investigación de homicidios. Esto no va a tener límite comunal en la Región Metropolitana”, partió señalando.

Sobre esto, precisó que este grupo de persecutores va a ser complementado por el Gobierno con “un equipo de 28 profesionales que hoy no están dedicados a la investigación penal de homicidios. Son recursos nuevos que van a significar la contratación de abogados, analistas, administrativos, personas que van a colaborar en la persecución”.

“Lo segundo que va a ocurrir, es que la PDI va a destinar equipos profesionales, entrenados, especializados, profesionales dedicados exclusivamente a la persecución penal de los homicidios y de los delitos violentos”, continuó.

Indicadores del plan “Calles Sin Violencia”

El subsecretario Manuel Monsalve además destacó que “es una nueva realidad respecto a cómo perseguimos los homicidios y los delitos violentos”. Asimismo, explicó que el Gobierno tendrá en cuenta una serie de indicadores para medir la efectividad del plan “Calles Sin Violencia”.

“Sabemos cuantos imputados desconocidos hay y por lo tanto un indicador va a ser cuántos de los imputados desconocidos pasan a ser conocidos. Sabemos cuantas personas se formalizan por los homicidios ocurridos durante el 2022 y 2023. Por lo tanto el segundo indicador va a ser cuántas formalizaciones en materia de los homicidios se logran”, precisó.

Por otro lado, anunció que “la segunda línea de intervención es la presencia y patrullaje policial. Esto es un elemento que está probado, que tiene elementos comparados. Cuando se hace patrullaje policial efectivo en los lugares donde hay delitos de tráfico de drogas, delitos violentos, amenazas de muertes o desordenes, la presencia y patrullaje policial tiene un efecto”.

Fortalecimiento de la institucionalidad

La ministra del Interior, Carolina Tohá, también se refirió al lanzamiento del plan “Calles Sin Violencia”. En primera instancia partió lamentando que “en estos años la criminalidad violenta se ha fortalecido, se ha hecho más sofisticada, maneja más información, tiene redes más fuertes, tiene armas y el Estado no se fortaleció de la misma manera”.

FOTO: DIEGO MARTIN / AGENCIAUNO.

En esta línea apuntó que “fortalecer las instituciones no es solo fortalecer las policías, pero es en primer lugar fortalecer las policías. Entregarles más recursos, más protección, más tecnología, entregarles condiciones para que puedan cumplir su trabajo”.

Pese a esto, precisó que “la persecución de los delitos, especialmente de los violentos, implica muchas instituciones más”. Sobre estas, destacó algunas como la Fiscalía, Gendarmería, Aduanas, Servicio de Impuestos Internos, entre otras.

Respecto a esto también recalcó que “fortalecer las instituciones es muy importante, pero a ese componente le faltan instituciones que estamos creando. El Ministerio de Seguridad Pública, un Sistema de Inteligencia del Estado, de Ciberseguridad”.

“Estas cosas estamos tramitando en el Parlamento y se van a completar en las próximas semanas con otro proyecto de ley de inteligencia financiera, para tener una institucionalidad capaz de seguir el dinero, que es al final lo que busca el delito”, añadió.

Sobre este punto, la ministra afirmó que “el delito es un negocio, ilegal, pero un negocio al fin: busca dinero. Perseguir el dinero es la manera más efectiva y, para eso, nuestra institucionalidad se tiene que preparar”.

“Primer punto, fortalecer la institucionalidad. Segundo punto, desarrollar estrategias adecuadas para atacar el crimen organizado y las armas, que son los elementos que no teníamos hace años atrás con la fuerza que tenemos hoy y que debemos parar en seco”, sentenció.

Notas relacionadas

Deja tu comentario