Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

24 de Abril de 2023

Sinestesia: la condición de Miguel Bosé que también padecen Billie Eilish y Lorde

Miguel Bosé, Billie Eilish y Lorde

La personas que tienen esta capacidad pueden relacionar olores o colores con sonidos u otros sentidos.

Por

Durante las últimas semanas, el cantante español Miguel Bosé ha sido parte del jurado de “Cover Night“, un programa televisivo donde reclutan talentos del país peninsular. En uno de los últimos episodios de este show el artista confesó que padece un fenómeno neurológico llamado sinestesia.

La mayoría de las personas cuenta con cinco sentidos: olfato, tacto, olor, vista y audición. La condición que tiene el intérprete de éxitos como “Morena mía” y “Amiga” provoca que perciba sensaciones que no calzan con la realidad.

Por ejemplo, una persona sinestésica puede percibir aromas, texturas o colores en los sonidos, o incluso los pueden relacionar con sabores particulares.

Esta facultad no es un trastorno neurológico ni una enfermedad. Tampoco afecta de manera negativa la vida diaria de las personas. De hecho, es una capacidad sensocial que frecuentemente tienen las personas creativas.

Se estima que uno de cada seis artistas tiene esta condición. De acuerdo a investigadores, quienes la padecen cuentan con conexiones adicionales entre las neuronas en algunas áreas del cerebro. Aunque también hay teorías que indican que la dirección en la que fluye la información a través de las células puede ser diferente.

Hace años, la cantante estadounidense Billie Eilish confesó que tenía sinestesia en el programa The Tonight Show con Jimmy Fallon e incluso, la interprete aseguró que ella percibía al conductor del espacio televisivo como un “cuadrado café”.

“Se trata de una cualidad de tu cerebro que te permite asociar cosas aleatorias a todo. Por ejemplo, todos los días de la semana tienen un color, un número, una forma, o una temperatura, o una textura“, mencionó la compositora.

“Todas las personas que conozco tienen su propio color, forma y número en mi cabeza, pero es normal para mí”, agregó.

La artista neozelandesa Lorde también tiene capacidad, por lo que ha mencionado que “es difícil explicarle esto a la gente que no tiene sinestesia, ya que ellos no conocen ninguna diferencia. Por mucho tiempo, asumí que la gente tiene un color cada día de la semana, o para todos los nombres de sus amigos“.

“Entonces me di cuenta y me dije ‘no, no eres rara, eso tiene su propio nombre‘”, concluyó.

Notas relacionadas

Deja tu comentario