Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

25 de Abril de 2023

El “abogado del metanol”: se inicia juicio contra hombre que envenenaba a víctimas para cobrar sus seguros de vida

Abogado del Metanol de la región del Valparaíso Fotografía: Captura.

El sujeto invitaba a sus víctimas a tomar alcohol y mezclaba las bebidas con la sustancia tóxica.

Por

Esta semana se inicia el juicio contra Ricardo Javier González Latorre, un hombre de la región de Valparaíso que también es conocido como el “abogado del metanol“, debido a que ha sido acusado de envenenar a sus víctimas con este químico para cobrar sus seguros de vida.

Durante esta semana, las denuncias de 3 homicidios consumados y 1 frustrado serán revisadas por el Tribunal Juicio Oral en Lo Penal de Viña del Mar, donde la justicia decidirá si efectivamente González llevó a cabo estos delitos, por los cuales arriesga presidio perpetuo.

El metanol, también conocido como alcohol metílico o alcohol de madera, es un líquido que es ampliamente utilizado para fabricar anticongelantes, plaguicidas, diluyentes de pintura, e incluso ciertos tipos de combustibles. Es inflamable y su consumo puede ser mortal.

El único hombre que sobrevivió

El inicio de este caso remonta al año 2005, cuando González conoció a Luis Olivares y lo contactó para llevar a cabo unos trabajos de construcción. Si bien estos nunca fueron realizados, los dos formaron una amistad, por lo que en 2012 el abogado se contactó nuevamente con el hombre para ofrecerle un seguro de vida, el cual aceptó.

Meses después, González nuevamente llamó a Olivares, aunque esta vez lo invitó a compartir a su casa. Los dos se reunieron y de acuerdo al Ministerio Público, al momento de servirle una copa de vino con fruta, lo habría combinado con metanol.

Luego de beber el líquido, la víctima se descompensó y el abogado trasladó al sujeto hasta un sitio eriazo de Villa Alemana y lo lanzó al interior de una fosa. Sin embargo, Olivares despertó horas después y a pesar de su mal estado de salud, pidió ayuda y logró salir del lugar con vida. Tras este caso, Ricardo González fue imputado por homicidio frustrado.

Asesinato con whisky

El segundo caso ocurrió en 2018, cuando el hombre conoció a Natalia Véliz López para supuestamente abrir un negocio de frutos secos. Al igual que en la oportunidad anterior, el sujeto le ofreció contratar un seguro de vida, el cual fue concretado.

El 28 de junio del mismo año, la mujer le pidió poner fin a la relación laboral que tenían, por lo cual el individuo la invitó a tomar whisky al interior de su vehículo. Lo que ella no sabía es que el bebestible contenía metanol en su interior.

Al día siguiente Véliz sufría dolores de estómago, vómitos, mareos, e incluso pérdida de visión, por lo cual fue trasladada a un hospital, donde falleció aproximadamente dos semanas después.

La abogada de la hija de la mujer, María Fernanda Cuevas, mencionó a La Tercera que dieron con el sujeto luego de revisar el WhatsApp de la víctima, donde había una conversación que decía: “¿Qué me diste? Me siento muy mal, yo antes había tomado pero ninguna caña es así, nunca me he sentido así. No puedo ver la pantalla, me cuesta escribir”. González le respondió que “nosotros tomamos lo mismo, duerme”.

El 1 de mayo del 2020 la Policía de Investigaciones detuvo al hombre y posteriormente fue puesto en prisión preventiva en la Cárcel de Valparaíso y luego fue cambiado a un recinto penal de Quillota, donde se mantiene hasta el día de hoy.

“Estamos frente a un asesino serial”

Durante todo este proceso, también salieron a flote otros dos casos donde el hombre ha estado involucrado. El primero de ellos remonta al 2004, cuando María Eliana Cádiz se fue a vivir con González. Tiempo después, la mujer fue encontrada muerta con dos impactos de bala al interior de un basural, y curiosamente el abogado había cobrado un seguro de vida por más de 100 millones de pesos.

Doce años después, en 2016, se abrió otra causa en contra del sujeto por otra persona que falleció en circunstancias similares, por lo que un familiar testificará ante la justicia este miércoles.

Estamos frente a un asesino serial como nunca antes se había visto en el país. Esto porque usa métodos altamente elaborados y que ha actuado por completa impunidad por casi 20 años”, concluyó María Fernanda Cuevas, quien aseguró que el sujeto “pudo ver una falla en el sistema de seguros, ya que él fue beneficiario de muchas personas a la vez“.

Notas relacionadas

Deja tu comentario