Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

25 de Abril de 2023

Crimen de Fernanda Maciel tiene sentencia de presidio perpetuo calificado para Felipe Rojas: en 40 años puede acceder a beneficios

El sujeto es el único culpable por la muerte de la joven de 21 años en Conchalí el pasado 2018 por el delito de violación con homicidio y aborto.

Por

El Segundo Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Santiago impuso la pena de presidio perpetuo calificado a Felipe Rojas, culpable por el delito de violación con homicidio y aborto en contra de Fernanda Maciel en Conchalí el pasado 10 de febrero del 2018.

Esto quiere decir que Rojas debe estar un mínimo de 40 años en la cárcel antes de poder optar a cualquier beneficio.

Para establecer la condena se ponderó la agravante de alevosía, por “actuar traicionero” de Felipe Rojas, además de desestimarse las atenuantes de irreprochable conducta anterior y de colaboración, ya que esta “fue acotada y realizada en un contexto general de absoluta falta de colaboración, antes y después de la reconstrucción”.

“(La alevosía) es, en este caso concreto, portadora de un peso específico de tal entidad que neutraliza el efecto o impacto de las atenuantes, debiendo, por tanto, considerarse que, en última instancia, no hay circunstancias modificatorias que infieran en la determinación de la pena”, indica la sentencia.

El pasado 11 de abril se comunicó que el entonces imputado era culpable de los ilícitos en una audiencia de comunicación del veredicto, así se fijó que la lectura de la sentencia -redactada por el magistrado Eduardo Gallardo Frías- sería este martes 25 de abril.

La Fiscalía Metropolitana Centro Norte solicitaba al tribunal la pena de presidio perpetuo calificado, que equivale a la más alta en el país, por los ilícitos cometidos en contra de la joven de 21 años. Solicitud que fue acogida.

Crimen de Fernanda Maciel

Los hechos remontan a febrero del 2018 cuando se vio por última vez a Fernanda Maciel en Conchalí, mientras estaba embarazada de siete meses. En junio del 2019, su cuerpo y el del hijo en gestación que esperaba fueron hallados enterrados en una bodega.

Felipe Rojas, vecino y amigo de la joven, trabajaba en este lugar y, según estableció la investigación, la habría invitado ese día a visitarlo. Según indica Fiscalía, Rojas la habría atacado provocando la muerte suya y de su bebé, para luego enterrar su cuerpo y robar su celular para revenderlo.

En un principio también se le imputaba por los delitos de inhumación ilegal y hurto simple, los cuales fueron desestimados por el tribunal, sin embargo, en la audiencia de comunicación del veredicto se desestimaron estos delitos, “por razones fundamentalmente asociadas al principio de legalidad”. Tampoco fue acogida la presentación del ilícito de secuestro por parte de los querellantes en contra del imputado.

Durante esa instancia, Rojas habló por primera vez durante el juicio oral en su contra y se disculpó públicamente. “Sé que no existe forma de reparar el daño causado a la familia de ella y la mía. Me disculpo públicamente por todo lo que han tenido que pasar”, dijo.

La madre de Fernanda Maciel destacó a su vez que “mi hija y mi nieta van a poder descansar en paz” y señaló que esperaba que la sentencia “sea la que pedimos”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario