Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

25 de Abril de 2023

Rechazan solicitud de libertad condicional a exsenador Jaime Orpis por “actitud y orientación procriminal”

Exsenador Jaime Orpis en una audiencia judicial

El hombre fue condenado a cárcel tras el caso Corpesca, donde se financiaron las campañas de políticos para influir en la votación de la Ley de Pesca

Por

La Corte de Apelaciones de Santiago negó rotundamente la solicitud de libertad condicional del exsenador de la UDI, Jaime Orpis, quien se encuentra cumpliendo sentencia en el Anexo Penitenciario Capitán Yáber.

El exlegislador pidió esta determinación debido a que fue el único interno de la Unidad Especial de Alta Seguridad que postuló. Además sus abogados insisten en que contaba con informes favorables de parte de Gendarmería. De hecho, el año pasado logró ser beneficiado con salida dominical para celebrar la Navidad.

La instancia fue encabezada por la ministra Ana María Osorio Astorga, quien declinó la oportunidad de favorecer la condena del hombre tras argumentar que podrían existir un “riesgo de reincidencia en cohecho“, además de una “actitud y orientación procriminal“.

Tras esta decisión, uno de los abogados de Orpis, Alejandro Espinoza, mencionó a La Tercera que no habría fundamentos válidos para solicitar esta solicitud y recurrirán a un recurso de amparo, ya que mencionó que no podría haber cohecho debido a que su representado tiene prohibido tener un cargo público.

Cabe recordar que el exparlamentario estuvo involucrado en el Caso Corpesca, donde se descubrió que esta empresa financió ilícitamente las campañas de legisladores a través de boletas ideológicamente falsas, de manera que pudieran influir en las votaciones de la Ley de Pesca.

Debido a esta investigación, Orpis fue condenado a 600 días de presidio por cohecho. Además, también cumple una condena de 5 y un día de cárcel por el delito de fraude al fisco.

El juicio hacia el exsenador ha sido uno de los casos más mediáticos en la política, debido a que luego de un proceso que duró más de siete años, él fue la única autoridad que quedó en prisión luego de las investigaciones.

Temas relevantes

#Corpesca#Jaime Orpis#senado

Notas relacionadas

Deja tu comentario