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Nacional

25 de Abril de 2023

Supermercados Líder son fiscalizados por la Dirección del Trabajo tras denuncias sobre “trabajadores multifuncionales”

Sucursal de Supermercados Líder

La empresa podría recibir una multa de hasta 60 UTM, lo que equivale a aproximadamente 3,7 millones de pesos.

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Esta semana, la Dirección del Trabajo comenzó un proceso de inspección a nivel nacional a 114 sucursales de la cadena de supermercados Líder, el cual es propiedad de la empresa estadounidense Walmart.

Esto luego de una serie de denuncias realizadas por federaciones y sindicatos de la compañía, quienes acusaron la existencia de una figura llamada “operador de tienda”, la cual consiste en una categoría de trabajadores con desempeños multifuncionales.

Este cargo cumple diferentes funciones de forma alternada en los locales. Por ejemplo, durante un mismo turno, puede ser reponedor y en el próximo puede ser asistente en otra área o incluso estar en el área de las cajas.

De acuerdo al ordinario N° 1722 (publicado el 25/06/2021) de la DT, esto no se ajustaría a la ley, debido a que los funcionarios no tendrían certeza sobre cuáles son las labores que tienen que realizar en sus horarios.

Estas 114 fiscalizaciones se extenderán en todo el país durante el mes de mayo y abarcarán tanto a locales de la Administradora de Supermercados Hiper Ltda., como los de Administradora de Supermercados Express Ltda.

“La materia que estamos fiscalizando, a lo menos desde el año 2011, viene siendo declarada ilegal por la DT, precisamente por vulnerar el artículo 10, número 3 del Código del Trabajo”, mencionó el director del organismo estatal, Pablo Zenteno.

“En ese sentido, este es un programa que se ha repetido. Esta es la segunda oportunidad que estamos realizando un programa en esta empresa, y tiene un alcance más amplio, porque efectivamente seguimos recibiendo denuncias respecto a que se sigue vulnerando esta legislación en materia laboral“, agregó.

¿Cómo se llevará a cabo el proceso?

La DT indicó que las fiscalizaciones consistirán en una serie de entrevistas a trabajadores cuyos contratos han sido modificados para ampliar el número y tipo de funciones que deben desempeñar durante sus turnos.

Además, Supermercados Líder también tendrá que proceder a la entrega de los anexos de los documentos laborales respectivos, para analizar si efectivamente coinciden con la información entregada por los funcionarios.

En el caso de que se detecten infracciones, se sancionará a la compañía con una multa de hasta 60 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), lo que equivale a aproximadamente 3,7 millones de pesos chilenos.

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