Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

25 de Abril de 2023

Servel pide disculpas tras admitir errores al asignar locales de votación: más de 7 mil casos han sido corregidos

Andrés Tagle del Servel

Según la autoridad, estas fallas solamente se produjeron en comunas rurales o con poca información.

Por

Este martes el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, pidió disculpas tras reconocer que hubo problemas de georreferenciación al asignar los locales de votación para las elecciones de consejeros constitucionales, las cuales se llevarán a cabo el domingo 7 de mayo.

Las declaraciones fueron emitidas durante una sesión de la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputadas y Diputados, donde confirmó que hubo miles de casos donde personas tendrán que emitir su sufragio lejos de sus domicilios.

De acuerdo a lo señalado por la autoridad, se presentaron errores en el sistema debido a que, solamente entre los meses de octubre del año pasado y enero, hubo más de 800 mil actualizaciones de direcciones, 204 mil nuevos electores ingresados y 184 locales de votación reemplazados.

“Hemos corregido todo lo que hemos recibido como reclamo por distintas fuentes durante la última semana por diferentes medios. Estos son 7.569 electores en 34 localidades“, explicó Tagle.

Además, aclaró que estos casos solo corresponderían, en general, “a localidades apartadas del lugar principal de cada comuna, y son siempre dentro de la misma comuna. No ha habido cambios de comuna para los electores“.

Por último, el directivo del Servel informó que ya no es posible realizar más cambios sobre los locales de votación, ya que “tenemos que imprimir los padrones y repartirlos en todo Chile y llegar a lugares distantes”.

La entidad electoral había sido cuestionada principalmente por adultos mayores, específicamente los de comunas rurales, quienes denunciaron que habían sido trasladados a recintos que quedaban aún más lejos de sus hogares.

Uno de los testimonios fue realizado por Gerardo Bravo, un ciudadano que escribió a El Mercurio que: “Somos una pareja de 80 y 77 años, que concurríamos a votar a una colegio distante a unos 250 metros de nuestra residencia. Para esta próxima elección, Servel nos ha cambiado a un colegio distante a kilómetros. No quiero pensar que estamos siendo barridos bajo la alfombra”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario