Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

26 de Abril de 2023

Vacuna bivalente: crecen las críticas al Gobierno por la débil campaña y bajas cifras de inoculación

Vacuna bivalente Imagen: Agencia Uno.

"Hubo un relajo en el manejo del Covid", mencionó el epidemiólogo de la Universidad de Chile, Gabriel Cavada.

Por

Recientemente el exministro de Salud Enrique Paris y la exsubsecretaria Paula Daza, emitieron potentes críticas al Gobierno del Presidente Gabriel Boric y cuestionaron la campaña que se está realizando para promover la vacuna bivalente contra el Covid-19.

Ambos hicieron estas declaraciones en el marco del seminario “El Futuro de la Salud en Chile”, el cual se llevó a cabo en la sede de Concepción de la Universidad San Sebastián (USS), en la región del Biobío.

Cabe recordar en pocos días se cumplirán 3 años desde que se informó el primer caso de Coronavirus en Chile, el cual fue detectado en la ciudad de Talca. En este contexto, las exautoridades manifestaron gran preocupación por la poca cobertura que el actual ministerio ha alcanzado con la vacuna bivalente.

De hecho, de acuerdo al último reporte del Gobierno, de las 8.325.856 personas correspondientes a la población objetivo para vacunarse con esta dosis, solamente se han inoculado a 2.478.104, lo cual equivale al 29,76%.

En este contexto, la doctora Paula Daza, quien actualmente es directora del Centro de Políticas Públicas e Innovación en Salud de la Universidad del Desarrollo (UDD), criticó que “tenemos una baja cobertura de vacunación en personas de mayor riesgo“.

“Estas medidas hay que comunicarlas, hay que educar y hay que levantar estrategias focalizadas (…) No basta con tener un calendario si finalmente las personas no terminan vacunándose“, agregó.

En cuanto a Paris, que se está desempeñando como presidente del Instituto de Políticas Públicas en Salud de la USS, sugirió que “tiene que reforzarse la campaña de vacunación, tiene que reforzarse la comunicación de riesgo”.

El exministro agregó que durante su período, “a nosotros nos criticaron enormemente. Nos trataron muy mal. Nosotros no somos capaces de repetir esas mismas palabras, pero le pedimos a la autoridad que se ponga la mano en el corazón y que piense en los chilenos. Que piense en la salud de los chilenos y que refuerce toda su campaña de vacunación, porque si no, vamos a tener problemas”.

“Hubo un relajo en el manejo epidemiológico del Covid”

El epidemiólogo de la Universidad de Chile, Gabriel Cavada, mencionó que “la verdad es que la bivalente ha tenido muy poca cobertura. Ha sido muy baja y muy lenta. El tema está en que desde que asumieron las nuevas autoridades de salud, hubo un relajo en el manejo epidemiológico del Covid. Las autoridades actuales heredaron la cuarta dosis del plan vacunal inicial y la campaña fue un fracaso”.

Sin embargo, otros especialistas argumentan que estas cifras se deben a que la dosis no está disponible para toda la población. El doctor Felipe de la Fuente, quien también es el director de la Sociedad Chilena de Epidemiología, indicó que “el Gobierno lo que está haciendo es priorizar las vacunas. Nosotros estamos vigilando también el proceso, pero tiene cierta lentitud porque se está poniendo especial atención a aquellos grupos que pueden estar un poco más vulnerables, como las personas mayores de 65 años y los enfermos crónicos“.

¿En qué consiste la vacuna bivalente?

De acuerdo a la información del Ministerio de Salud, a diferencia de las primeras dosis contra el Covid-19, esta busca ampliar el espectro de seguridad en contra de las consecuencias que derivan de esta enfermedad.

De esta manera, se trata de un tipo de vacuna con dos tipos de antígenos presentes, la cual protege tanto contra la cepa original originada en Wuhan, China, como la variante Ómicron.

Actualmente hay una plataforma en internet donde es posible revisar el lugar más cercano de inoculación para cada persona. Para acceder a él, solamente se debe hacer click en la sección “Vacuna bivalente Covid-19” y posteriormente en “puntos de vacunación”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario