Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

25 de Abril de 2023

Caso Sierra Bella: Consejo de Defensa del Estado investiga antecedentes y podría querellarse contra Irací Hassler por “fraude no consumado”

Clínica Sierra Bella y alcaldesa Irací Hassler

El organismo encargado de vigilar el legítimo uso de los dineros fiscales también podría demandar a los concejales que aprobaron el fallido negocio.

Por

Se suma otro golpe a la Municipalidad de Santiago y la alcaldesa Irací Hassler, ya que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) entró de lleno al estudio del caso de la fallida compra de la ex Clínica Sierra Bella.

El organismo encargado de vigilar el legítimo uso de los dineros fiscales, indicó que ya se coordinó con la Policía de Investigaciones para recopilar antecedentes del caso para ver la posibilidad de querellarse por los delitos de fraude no consumado o negociación incompatible.

Uno de los principales aspectos que el CDE busca analizar es el rol de la alcaldesa y del Concejo Municipal al momento de aprobar la compra, ya que estos últimos también serían responsables de revisar este negocio que no prosperó.

Es por ello que actualmente se están analizando las actas del 18 de enero, fecha en la cual se dio el visto bueno. El organismo buscará determinar qué concejales estuvieron por aprobar, quiénes rechazaron y quiénes se abstuvieron.

Tras la investigación, el consejo logrará armarse un panorama legal del caso, y a partir de eso decidirá a quiénes irá dirigida la querella.

Luego de que el abogado encargado recopile la información, se presentará un informe al Comité Penal, y posteriormente, los miembros de la institución encargada de resguardar los fondos fiscales votarán si iniciarán una demanda o no.

Cabe recordar que la Municipalidad de Santiago intentó comprar la Clinica Sierra Bella para “dar cumplimiento a la política de salud de la comuna”. Sin embargo, Contraloría se pronunció debido a que estaba ofreciendo un precio excesivo por el edificio.

Según la investigación, se iba a pagar el monto de $8.252.873.841, un valor que correspondía a casi cuatro veces más que el de la compraventa en que fue adquirida la clínica por la inmobiliaria que pretendía venderla. Tras ello, se decidió no perseverar en el proceso.

Notas relacionadas

Deja tu comentario