Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

26 de Abril de 2023

Caso Clínica Sierra Bella: las claves de la primera audiencia sobre la polémica compraventa que persigue a la alcaldesa Irací Hassler

Sierra Bella

La defensa del dueño de la inmobiliaria San Valentino solicitó esta audiencia para pedir conocer los detalles de la investigación del caso.

Por

La fallida compraventa de la ex Clínica Sierra Bella ha sido una complicación para la administración de la Municipalidad de Santiago de la alcaldesa Irací Hassler, con una investigación abierta en Fiscalía y desde el Consejo de Defensa del Estado (CDE). Además, el 29 de mayo se fijó la primera audiencia referida al caso.

Esta instancia judicial se anunció luego de que el abogado Luis Vergara ingresara una solicitud en representación de Felipe Sánchez, dueño de la inmobiliaria propietaria del establecimiento de salud -San Valentino- con el fin de conocer los detalles de los hechos que están siendo investigados por el fiscal Patricio Cooper, según recogió La Tercera.

“Cómo representante de San Valentino, quiero informar que, en aras de la transparencia y el respeto a mis garantías constitucionales, he solicitado al Séptimo Juzgado de Garantía que se fije una audiencia. El objetivo de dicha audiencia es que el señor fiscal nos informe detalladamente sobre los hechos que están siendo investigados”, señaló el exfiscal Luis Vergara que representa al dueño de San Valentino.

Fue el fiscal Mario Cayul quien fijó la fecha de esta audiencia. En esta resolución además informaba que se realizaría la formalización de Felipe Sánchez, sin embargo, desde el círculo de este aseguran que se solicitará corregir esto.

Esto ya que el persecutor del caso, quien tiene la atribución de solicitar formalizaciones, aún está recabando los antecedentes y tomando declaraciones de las distintas partes, según revisó el medio citado, por lo que no ha solicitado esa medida.

Aristas que han marcado la fallida compraventa

Las últimas semanas el caso Sierra Bella ha marcado la agenda de la alcaldesa Irací Hassler, principalmente luego de que, debido a las diversas denuncias que fueron ingresadas, la Contraloría se refiriera a la adquisición de esta asegurando que no se justificaba la compra por alrededor de $8.200.000.000.

Esto ya que la inmobiliaria San Valentino la había adquirido previamente por aproximadamente $2.000.000.000. Tras este oficio del ente contralor, Irací Hassler anunció que ya no persistirían en la compra de la ex Clínica Sierra Bella, pero defendió la transparencia del proceso.

Días más tardes, la edil recibió en la Municipalidad de Santiago a personal de la Brigada Anticorrupción que incautó el notebook de Irací Hassler, además de otros aparatos electrónicos pertenecientes a sus principales asesores, en el marco de la investigación que está realizando el fiscal Cooper por el caso. Desde el municipio restringieron que solo se revisaran los mails referidos a este caso.

Desde la inmobiliaria San Valentino -dueña de la ex Clínica Sierra Bella- también anunciaron que estaba analizando acciones contra la alcaldesa Irací Hassler por compraventa de Clínica Sierra Bella, según informó La Tercera PM, apuntando a que ella directamente participó en la instancia donde se fijó el precio de la compraventa y a que “pretende desconocer sus obligaciones”.

Este martes además el Consejo de Defensa del Estado (CDE) entró de lleno al estudio del caso de la fallida compra que persigue a la alcaldesa Iracía Hassler. El ente que vigila el legítimo uso de dineros fiscales aseguró que ya se contactó con la PDI para recopilar antecedentes del caso para ver la posibilidad de querellarse por los delitos de fraude no consumado o negociación incompatible.

Notas relacionadas

Deja tu comentario