Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

26 de Abril de 2023

Las dudas del concejo de Santiago: Irací Hassler lleva 13 días sin presentar demanda contra tasadores de Sierra Bella

La edil anunció el 13 de abil acciones legales por las tasaciones que valorizaron la Clínica Sierra Bella para la falida compraventa, pero a 13 días no se han presentado, esto ha generado suspicacias dentro del concejo municipal.

Por

La alcaldesa Irací Hassler desistió de continuar la compraventa de la ex Clínica Sierra Bella luego de un oficio en que Contraloría indicaba que no se justificaba el precio de la adquisición por parte de la Municipalidad de Santiago. Al realizar este anuncio, defendió la transparencia del proceso y aseguró que emprendería “acciones legales contra los tasadores” que fueron contratados por el municipio.

La edil de Santiago mencionó estas acciones legales contra los tres tasadores contratados para la fallida compraventa en un punto de prensa el pasado 14 de abril en donde se refirió al informe de Contraloría, informó sobre el despido de dos funcionarios municipales y anunció estas medidas legales.

En esa instancia Irací Hassler dijo que son los tasadores “quienes tienen que hacerse responsable del trabajo que prestaron y que el municipio pagó“. Incluso un día antes la alcaldesa había anticipado esta medida legal a través de un comunicado público.

El miércoles 19 de abril la alcaldesa Irací Hassler participó en un concejo municipal en donde reiteró su intención de iniciar acciones legales contra los tasadores que realizaron estos informes de valorización. Los autores de estos son Mylena Cárcamo Valencia, María José Sepúlveda y Patricio Gajardo Rocha.

Sin embargo, a la fecha -26 de abril- aún no se ha presentado ninguna querella desde la Municipalidad de Santiago en el tribunal.

Sobre esto, desde el establecimiento administrado por Irací Hassler indicaron -al ser consultados por La Tercera PM– que estas ya estaban siendo sometidas a revisión por parte de un equipo técnico, específicamente “respecto de los presuntos delitos, es algo que esa misma instancia tiene que resolver”. Añadieron que se presentarán en los próximos días.

Desde la administración municipal buscan aclarar si los informes entregados por los tasadores cuentan con irregularidades. Esto considerando que las investigaciones de la Fiscalía Centro Norte y la Contraloría pusieron atención en que las valoraciones variaran entre ellas solo en un 0,44%.

Dudas en el concejo municipal por demora

El tiempo transcurrido entre la realización del anuncio y el ingreso de las acciones legales que sostuvo la alcaldesa Irací Hassler han levantado dudas dentro del concejo municipal de Santiago, que comentaron al medio citado que, a estas alturas, ya tienen dudas de que las acciones se materialicen.

“La alcaldesa suele hacer anuncios y luego no hay constatación de que ellos se implementen. Parte de la situación que estamos viviendo ahora con Inmobiliaria San Valentino, que anunció juicio civil para el cumplimiento forzado del contrato, tiene que ver con eso”, sostuvo la concejala independiente Rosario Carvajal.

O sea, que “hace anuncios, pero luego esto mediático no tiene correlación con las vías legales y administrativas con las que tiene que cumplir. Es muy preocupante“.

Por su parte, desde el concejal de Renovación Nacional (RN), Juan Mena, indicó que “la alcaldesa miente y culpa a terceros de su propia mala gestión. Como informó la inmobiliaria, Irací Hassler siempre estuvo al tanto de todo. No ha hecho mea culpa ni autocrítica, soberbiamente terceriza responsabilidades. Uno puede delegar autoridad, pero jamás responsabilidad (…) Y aún no presentan esas acciones legales, y nos gustaría saber por qué”.

Este miércoles 26 habrá un nuevo concejo municipal, en el cual el concejal Mena adelantó que van a realizar las consultas referidas al tema: “Hay cosas bastante oscuras, como que no entregó su celular y éstas acciones que comprometió”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario