Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

26 de Abril de 2023

Liberación Nacional Mapuche: los descolgados de la CAM que se atribuyen dos de los últimos tres ataques incendiarios en la Macrozona Sur

A este grupo se le atribuyen dos de los tres ataques incendiarios ocurridos en la madrugada del martes en la Macrozona Sur, estaría compuesto con "descolgados integrantes de otras organizaciones radicalizadas y terroristas" como la CAM.

Por

Liberación Nacional Mapuche (LNM) es una agrupación armada a las que se les atribuye dos de los tres ataques incendiarios que ocurrieron en la madrugada del martes en la Macrozona Sur, que sucedieron específicamente en Panguipulli, región de Los Ríos; y en Lautaro, región de La Araucanía.

En ambos lugares los sujetos que realizaron los ataques dejaron lienzos con consignas, según recogió Emol. Se encontraron en específico dos mensajes, exigiendo de libertad de los dos comuneros mapuche Luis Tranamil y Nelson Queupil, y otro llamado a matar a miembros de la Asociación para la Paz y la Reconciliación en la Araucanía (APRA).

¿Cuál es el grupo al que se le atribuye estos dos ataques incendiarios? LNM apareció por primera vez en 2019 en la Macrozona Sur y con anterioridad se ha adjudicado ataques entre 2019 y 2021. Desde el grupo han dicho que “nos hacemos cargo de la resistencia de nuestras comunidades y legitimamos la dignidad de plantear la violencia como método de defensa”.

En eso, admiten -a través de un comunicado que fue difundido en radiokurruf.org y recogido por el medio citado- que entendían que sus “ideas son un riesgo para la continuidad de los Estados Nacionales en nuestro territorio”. En esa línea, aseguran que “el Estado chileno y argentino” es su “principal enemigo”.

Con relación a sus lineamientos, desde el grupo armado de la Macrozona Sur aseguran que “reivindicamos a los verdaderos presos políticos mapuche que han caído en acciones directas contra forestales, latifundistas, áridos, constructoras, inmobiliarias y toda expresión capitalista que destruye nuestro wallmapu”.

Descolgados integrantes de otras organizaciones del lugar

Liberación Nacional Mapuche es “una de las diez orgánicas radicalizadas y terroristas” que operan en la zona, según indicó Pablo Urquízar, ex coordinador nacional de seguridad de la Macrozona Sur al medio mencionado.

En ese sentido, estaría conformado “con, básicamente, descolgados integrantes de otras organizaciones radicalizadas y terroristas, como la Coordinadora Arauco Malleco (CAM)”. Y su objetivo de ataque es “toda expresión que vaya en un modelo distinto al que ellos estiman pertinentes”.

Hasta la fecha han participado -en base a sus propias adjudicaciones- en “42 atentados” de la regiones de La Araucanía y Los Ríos. En estos ataques incendiarios ocurridos en la Macrozona Sur han demostrado su alta capacidad de fuego, “es una organización bastante agresiva, donde sus integrantes utilizan armas de guerra, como fusiles AK-47 o M16″, explicó Pablo Urquízar.

A diferencia de las otras agrupaciones armadas que se han detectado en la zona, es la primera que “”en cada atentado reivindica a presos de otras orgánicas”. Según explicó el ex coordinador nacional de Seguridad de la Macrozona Sur indicó que esto busca relativizar los hechos por lo que se acusa a los imputados por sus mismas causas.

Esto con el propósito de generar la idea de que estarían presos por motivos políticos, más que por los ilícitos por los que son juzgados.

Notas relacionadas

Deja tu comentario