Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

26 de Abril de 2023

Los multifondos de AFP se van a rojo: todos registran pérdida transversal en abril y el acumulado del 2023 sigue negativo

Imagen de referencia. Foto: Agencia Uno.

Según el informe de Ciedess con el valor de cuota al 24 de abril, todos los multifondos de pensiones registran pérdidas en lo que va del 2023.

Por

Ninguno de los multifondos de pensiones del país obtuvo ganancias en el mes de abril según un boletín con valor cuota al lunes 24, por lo que todos los fondos de AFP se van a rojo.

De esta forma, según informó la consultora Ciedess, tanto los fondos riesgosos, como los moderados y más conservadores presentaron bajas que van desde -0,40% en el caso del fondo A a -1,34% del fondo más conservador Tipo E.

En específico, los fondos más riesgosos tipo A y B marcaron pérdidas del -0,40% y -0,43%, respectivamente. El fondo de riesgo moderado Tipo C, registró un 0.83% de caída y los fondos conservadores D y E siguieron esta tendencia con bajas de -1,22%, mientras que el E, de -1,34%

Por qué han disminuido todos los multifondos de pensiones

El motivo de la caída transversal de los multifondos de pensiones, según el informe de Ciedess con valor cuota al 24 de abril, se explica porque “los mercados siguen estando afectados por el conflicto Rusia-Ucrania, las tensiones EE.UU.-China, los posibles movimientos de tasas por parte de la Fed y los temores a una recesión global”.

“Es así, que en lo que va del mes, destacan datos de inflación menor a lo esperado en EE.UU. y Europa como también, la reducción del riesgo en torno a la crisis bancaria y un rezago en la recuperación económica de China“, indicó sobre los casos de los fondos A y B.

Es decir, estos se vieron afectados por la variación en los precios de los instrumentos de renta variable internacional, y a nivel nacional por la baja del IPSA.

En tanto, en el caso de los fondos de pensiones C, D y E, la consultora explica que su rentabilidad estuvo marcada por la inflación que registra el país.

“Si bien, a nivel externo se observa una contribución positiva por parte de la renta fija internacional, a nivel interno, destaca el alza en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija, hecho que ha impactado negativamente en los fondos conservadores a través de las pérdidas de capital. Esto último, responde a una inflación que se resiste a ceder, postergando las expectativas de recortes de tasas, y a la inminente discusión de un nuevo retiro del 10%”, señala el informe que muestra la rentabilidad de los multifondos de pensiones.

De esta forma, la consultora Ciedess, explica que el acumulado del año, o sea desde enero a abril, se puede apreciar resultados negativos en todos los multifondos.

Los multifondos de pensiones riesgosos, A y B, con caídas de -5,17% y -3,76% respectivamente; el fondo moderado C de -2,72%. Y los fondos más conservadores, D y E, obtienen pérdidas de -2,02% y -1,54% en lo que va del año.

Temas relevantes

#afp#multifondos

Notas relacionadas

Deja tu comentario