Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

10 de Abril de 2023

Ministra Jara reitera intención de “eliminar” las AFP y sostiene “alejamiento” en contenido con propuesta de reforma de Chile Vamos

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, señaló que se necesita "una mayor competencia" y "más libertad para elegir" en materia de previsiones.

Por

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, reiteró este lunes el objetivo de “eliminar” las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) en la reforma previsional que propone la administración del Presidente Gabriel Boric.

En conversación con Radio Duna, la jefa de la cartera de Trabajo volvió a indicar que la propuesta del Gobierno es pasar a otro sistema de pensiones. Según indicó Jeannete Jara, detalló que “la eliminación de las AFP no es para eliminar al sector privado, sino que por el contrario, para que pueda haber más iniciativas tanto privadas como públicas para que las personas puedan elegir”.

Como argumento a esto, la ministra del Trabajo destacó que hoy en día las AFP son el único mecanismo para administrar los fondos de pensiones, pero que se necesita “una mayor competencia” y “más libertad para elegir” al respecto.

Propuesta de Chile Vamos

El Ejecutivo recibió una propuesta de reforma previsional presentada desde Chile Vamos la semana pasada. Al respecto, Jeannette Jara aseguró que “los contenidos de las propuestas están más lejanos de los que nos hubiera gustado. No hay una consistencia con la seguridad social y se sigue tratando el tema de las pensiones como un tema individual”.

Sin embargo, valoró que “una vez que Chile Vamos haya presentado su propuesta tenemos algo de lo cual partir. Porque había estado mucho tiempo desde que el Gobierno presentó el proyecto de reforma de pensiones, calificándolo, criticándolo, pero sin hacer ninguna propuesta alternativa que nos permitiera iniciar algún tipo de acercamiento”.

“Esto va a requerir un acercamiento de oficialismo y oposición, y una vez fijada las posiciones, ya podemos empezar a construir eso y lo valoramos en ese sentido. Es bueno ver que hay una voluntad, estamos por cierto, en la propuesta, bastante alejados en los contenidos, de cuál es la solución. Pero hay una voluntad que no es menor, esperamos que se mantenga”, dijo la ministra del Trabajo, con respecto a la reforma previsional.

Temas relevantes

#afp#Ministra Jara

Notas relacionadas

Deja tu comentario