Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

28 de Abril de 2023

VIDEO. “Carabineros de lujo”: Prensa peruana muestra la abismal diferencia entre las policías de Chile y Perú

Reportaje televisivo muestra a Carabineros de Chile con la Policía Nacional del Perú

La reportera se asombra de que nuestros funcionarios policiales tengan camionetas Dodge con aire acondicionado, mientras que los del país vecino se tapan del sol con mantas.

Por

Muy bien equipados, con chalecos antibalas, cascos que los protegen de piedras y palos y hasta equipados con cámaras de video que registran cada uno de sus movimientos”. Con estas palabras un noticiero peruano muestra asombro ante la modernidad de nuestros uniformados.

El reportaje del canal Willax titulado “Carabineros de lujo y Policía Nacional del Perú en la miseria“, expone las enormes diferencias entre los funcionarios de ambas instituciones que se encuentran en la frontera debido a la crisis migratoria.

Cabe recordar que actualmente, un importante grupo de ciudadanos principalmente venezolanos, colombianos y haitianos, se encuentran varados en la denominada Línea de la Concordia, debido a que no cuentan con la documentación legal.

Nuestra gloriosa Policía Nacional con gorras, sin cascos, escudos rotos y algunos sin chalecos que los protejan. Así está custodiada nuestra frontera con Chile. Esta es la realidad del Perú“, narra la periodista, quien, con evidente decepción, se pregunta: “¿Por qué nuestra policía no puede equiparse de una manera por lo menos decente para proteger las fronteras?

Posteriormente la mujer empieza a hilar fino en cada uno de los detalles del equipamiento que los funcionarios de ambas instituciones llevan hacia a la zona fronteriza, donde se decretó estado de emergencia tras un anuncio de la presidenta de Perú, Dina Boluarte.

Carabineros de Chile están equipados hasta con camionetas Dodge con aire acondicionado para asegurar el buen trabajo de sus efectivos. Nuestra policía sin camionetas cerca, cubriéndose del sol con mantas y hasta el comandante encargado del uso de la fuerza en el lugar completamente desprotegido”, menciona la comunicadora, quien insiste en que “el contraste es abismal“.

“En Chile los Carabineros usan varas retráctiles y armas de fuego, mientras que en Perú no pueden faltar estos dispositivos para lanzar bombas lacrimógenas. ¿Qué hace falta para tener una policía en condiciones y no funjan de carne de cañón?”, reflexiona la periodista de Willax Noticias.

“Solo hay que mirar ambas realidades para tomar conciencia de lo evidente. ¿Dónde están los 200 efectivos policiales que ejercerán el control? (…) Y lo más importante, ¿vienen debidamente equipados y protegidos?”, concluye.

Si no puedes ver el video, haz click aquí.

Notas relacionadas

Deja tu comentario