Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

28 de Abril de 2023

Arresto telemático: la propuesta que el Gobierno está estudiando para descongestionar las cárceles

Ministro Luis Cordero del Gobierno del Presidente Boric y una tobillera de arresto telemático Imagen: Agencia Uno.

La autoridad mencionó que también se está trabajando en otras soluciones, como la reactivación del plan de infraestructura carcelaria y la ampliación de penales ubicados en el Maule y el Biobío.

Por

Ante el grave problema de hacinamiento que hay en las cárceles en Chile, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, anunció que el Gobierno estudia la posibilidad de implementar el “arresto con control telemático”.

Según Biobío, el secretario de Estado explicó que se trataría de “una medida cautelar intermedia entre la prisión preventiva y el arresto domiciliario, con mecanismo de seguimiento telemático“. Esta podría aplicarse a un 30% de las personas que están privadas de libertad.

El ministro también aseguró que este cambio es necesario en la actualidad, debido a que el país tiene las mismas plazas de reclusión de 2012, que consiste en 41 mil camas, y hoy en día hay aproximadamente 48 mil internos.

No solo eso, ya que la autoridad también mencionó que Gendarmeria proyecta que en el año 2024, tendremos una población penal superior a 50 mil personas.

Acerca de los detalles de este tipo de arresto, Luis Cordero explicó que “es un anteproyecto de ley que está estudiando el Ejecutivo. En términos sencillos, se traduce en tener control telemático, arresto con control telemático, de aquellas personas que estén en posibilidades de estar a esa medida cautelar, de modo de poder descongestionar cárceles”.

Aparte de esta medida, el ministro también explicó que se está trabajando en otras soluciones para este problema de sobrepoblación, tales como la reactivación del plan de infraestructura carcelaria y la ampliación o reacondicionamiento de penales como La Laguna, ubicado en la región del Maule, y el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Concepción.

Cabe recordar que la puesta en marcha del Criterio Valencia es importante en este contexto, debido a que es una medida que pide prisión preventiva para aquellos ciudadanos extranjeros que se encuentren en nuestro país sin la documentación que acredite su legalidad.

Esta orden ha hecho que una gran cantidad de inmigrantes intenten escapar de Chile, generando aglomeraciones en la frontera con Perú, donde incluso el país vecino pidió ayuda de las Fuerzas Armadas tras decretar estado de emergencia.

Notas relacionadas

Deja tu comentario