Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

23 de Abril de 2023

“Es buen ejemplo de la vulgarización”: ministro de Justicia critica a fundación de familia Piñera por tour que mezclaba cata de vinos y visita a Villa Grimaldi

Ministro de Justicia Luis Cordero y afiche sobre Villa Grimaldi Fotografías: Agencia Uno. Fundación Futuro.

"Los hechos ocurridos durante la dictadura no pueden ser combinados con el gozo o el entretenimiento que puede ser un paseo de copas", dijo el titular de Justicia, Luis Cordero, sobre la polémica de Fundación Futuro con el memorial del excentro de detención y torturas.

Por

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, criticó a la Fundación Futuro luego de que esa entidad difundiera un afiche que invitaba a asistir a profesores a una degustación de vinos y luego a visitar el excentro de detención y torturas Villa Grimaldi.

En un punto de prensa que hizo tras regresar de un viaje a Magallanes, el secretario de Estado dijo que este “tour” “es un buen ejemplo de la vulgarización y de la trivialización que no podemos aceptar. Una de las razones de la memoria tiene que ver con el respeto, tiene que ver con la garantía de no repetición”.

“La forma de abordar los hechos ocurridos durante la dictadura no pueden ser combinados con el gozo o el entretenimiento que puede ser un paseo de copas. Hay ámbitos que son distintos y una de la cuestiones esenciales de la democracia es tener respeto también con la memoria, porque es la única manera de garantizar un futuro de convivencia y tolerancia”, agregó el ministro Cordero.

Origen de la polémica

Para el sábado 29 de abril estaba agendada una actividad de la Fundación Futuro, cuya presidenta es Magdalena Piñera Morel y sus directores son Sebastián Piñera Morel y Cristóbal Piñera Morel. Los tres son hijos del expresidente Sebastián Piñera Echenique.

Éste fue promocionada con un controversial afiche con la frase “¿Quiere catar vinos en la Viña Concha y Toro y también… visitar el centro de detención y tortura Villa Grimaldi? Postule en fundaciónfuturo.cl”, acompañada de una imagen de una detenida desaparecida con la leyenda “¿Dónde están?“.

El flyer fue promocionado en la página web de la fundación, así como en sus redes sociales e incluso en El Mercurio.

The Clinic consultó a la organización Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, quienes suspendieron la visita y mencionaron que no estaban al tanto del “tenor de la publicidad” y manifestaron su molestia a través de un comunicado.

“Nuestra institución no organiza esta actividad y repudia que se promueva utilizando y banalizando imágenes de rostros de detenidos desaparecidos. Nos parece francamente una falta de respeto”, informaron.

En conversación con The Clinic, la directora ejecutiva de la Fundación Futuro, Magdalena Piñera Echenique, contestó que “ellos están en todo su derecho de publicar el comunicado que quieran, ante lo cual nosotros vamos a mantener el silencio (…) así que dejamos hasta aquí no más la conversación. No nos interesa el pimponeo (…) Si ellos son los dueños del sitio de la memoria Villa Grimaldi y no nos quieren dejar entrar, no vamos, no más”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario