Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Virales

28 de Abril de 2023

VIRAL. Joven se hizo viral al relatar su primera experiencia en un Cesfam: “Nunca había sido Fonasa en la vida, no sé qué hacer”

TikTok @marcelogutcibia

El joven identificado como Marcelo Gutiérrez relató cómo fue todo el proceso luego haberse tenido que cambiar desde Isapre a Fonasa. Pese a esto reveló que recibió algunas críticas por su testimonio, ante lo cual se defendió apuntando a que es una situación que viven muchas personas.

Por

Un joven se hizo viral en redes sociales luego de contar su experiencia atendiéndose por primera vez en un Centro de Salud Familiar (Cesfam) luego de pasar a Fonasa tras haber sido toda su vida parte de Isapre al ser carga de su padre.

Marcelo Gutiérrez (@marcelogutcibia en TikTok) relató así en la plataforma cómo fue todo el proceso que debía vivir. Sus videos sumaron más de 500 mil reproducciones con personas que manifestaron haber tenido que atravesar la misma situación.

En el primer video que publicó el joven explica que todo inició luego de que sufriera un problema en uno de sus ojos. A raíz de esto es que se vio en la obligación de buscar atención médica sin tener experiencia al respecto, por lo que decidió compartir su caso.

“Toda mi vida he sido Isapre y mantenido por mi padre. La cosa es que mi papá dijo ‘ya no más Isapre’ porque le estaban cobrando más de $500 lucas. Mi papá es mayor de edad y mi mamá igual. Comprenderán que pagar 500 lucas cuando mi papá está pensionado (…) era caleta, mucho derroche”, detalló.

El joven además precisó que actualmente el vive solo, que él paga su casa y tiene trabajo propio. “La cosa es que ya no soy Isapre y nunca había sido Fonasa en mi vida. Esto va a sonar bastante imbécil, lo siento, pero como nunca había sido Fonasa en la vida, no sé qué hacer, no sé a dónde ir y tengo el ojo malo”, añadió.

En el registro señaló así que se acercó hasta un Cesfam que estaba cerca de su departamento en Providencia. En el recinto le pidió ayuda a una funcionaria, quien le explicó el proceso de cómo debía inscribirse, que luego le realizarían un chequeo general y sería derivado a un oftalmólogo.

“Yo dije: ‘Ah y no puedo llegar y pagar‘. Se cagaron de la risa. Es primera vez que me atiendo, soy nuevo, les dije ‘por favor no se burlen de mí’. Fue muy amorosa y me dijo que no me preocupara, a todos nos pasa”, siguió relatando.

Pero eso no fue todo, ya que su mayor sorpresa llegó cuando le dijeron que la atención era gratis. “Funciona súper bien Fonasa y el Cesfam, así que bien por mi”, complementó Marcelo Gutiérrez.

Si no puedes ver el video, haz clic en este enlace.

@marcelogutcibia Entrando en esta experiencia que espero sea buena ajajaj, pero ni ahi con pagarle un peso mas a las isapres #fonosa #cesfam #chile ♬ original sound – Marcelo Gutierrez

Su experiencia en el Cesfam

En un segundo video el joven en tanto mostró posteriormente cómo fue su visita al Cesfam para que lo atendieran por primera. “Descubrí que estoy en el Tramo B de Fonasa. Eso es algo bueno, creo”, señaló detallando que ya tenía todos los documentos para inscribirse.

“Es bastante cómodo y no había mucha gente”, añadió luego de llegar al Cesfam Dr. Alfonso Leng. “La atención fue bastante buena. Me atendieron súper rápido, no había nadie y me dieron mi carnet”, sostuvo al respecto.

Luego de ser atendido explicó que como era nuevo primero debía ser atendido por una enfermera para que recién esta lo derivara a la consulta. “Ahí está lo malo, porque me dieron la hora con ella recién para el 3 de mayo. Igual no es tan terrible, porque entiendo que si fuera una urgencia debería haber ido… a una urgencia”, precisó.

“En general me gustó el lugar, bien piola. Es como un centro médico. No tenía mucha expectativa, pero estaba bacán, la gente muy amorosa, el caballero que me inscribió también muy simpático. Todos aprendemos cosas nuevas todos los días y encuentro que mucha gente está en la misma situación que yo”, sentenció.

Si no puedes ver el video, haz clic en este enlace.

@marcelogutcibia Replying to @Leslie Hervia como muchos lo pidieron ! mi primer dia en el cesfam ! No me quemen pleaseeeee Sjfjsjfjdjs #cesfam #fonasa #chile ♬ original sound – Marcelo Gutierrez

Finalmente, el joven publicó un nuevo video donde respondía a algunas críticas que recibió por haber contado su primera experiencia en un Cesfam tras cambiarse a Fonasa. En esta línea acusó que en algunos comentarios lo trataban de “cuico culiado”.

“No puede estar más lejos de la realidad”, se defendió. “Yo no soy cuico, me veo así. Literal soy de una familia de mucho esfuerzo. Mi papá era muy pobre, salió adelante, logró muchas cosas en la vida, pero no es como que sea millonario, ahora es pensionado”, complementó.

Pese a esto reconoció que “yo se que he sido un privilegiado en la vida y que tengo actualmente privilegios, pero no exudo plata. Por algo estoy en Fonasa y en el Cesfam”.

Si no puedes ver el video, haz clic en este enlace.

@marcelogutcibia Daño colateral de ser rostro oficial y certificado de fonasa Ajfjskfkdkfkdd 🤣🤣🤣 #fonasa #cesfam #chile ♬ original sound – Marcelo Gutierrez

Notas relacionadas

Deja tu comentario