Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Deportes

30 de Abril de 2023

VIDEOS. Pirotecnia, detenidos y reprogramación: el caótico momento en que se suspendió el Clásico Universitario

Captura TNT Sports

"El cuarto juez está con dificultades, con trauma acústico", relataron en la transmisión oficial del partido donde además advirtieron de encapuchados y gente arrancando con niños.

Por

Poco más de 30 minutos se alcanzó a jugar el clásico universitario entre Universidad de Chile y Universidad Católica en el Estadio Ester Roa de Concepción. Esto, debido a que el encuentro tuvo que ser suspendido por el lanzamiento de bengalas, fuegos de artificio y bombas de ruido por parte de los barristas.

La previa del partido ya había estado marcada por esta situación, pese a lo cual en ese momento no se registraron mayores incidentes que retrasaran el inicio del juego. Sin embargo, mientras avanzaba el encuentro el escenario se volvió más complejo.

En la transmisión oficial de TNT Sports se pudo apreciar así como cerca de los 30 minutos de juego varias bengalas cayeron cerca del sector donde se ubica el cuarto árbitro, en las cercanías del túnel por donde salen los jugadores a la cancha.

“Tienen que detener el juego”, se escucha decir a los comentarios del canal deportivo. Ante esto el relator Ignacio Valenzuela precisa que “veo al cuarto juez con problemas”. El periodista en cancha relató que la bomba de ruido “nos cayó al lado y el cuarto juez está con dificultades, con trauma acústico”.

Ante este escenario finalmente el juez principal tomó el balón y se retiró de la cancha junto a sus compañeros rumbo a los camarines. En la transmisión oficial incluso detallaron que en las tribunas se podía ver a encapuchados ingresando a otros sectores y gente arrancando con niños.

“Es un absurdo lo que estamos viendo. No es por zona del estadio ni la más segura ni la más cara”, cuestionó al respecto el periodista Ignacio Valenzuela ante la indignante imagen que quedó en el Estadio Ester Roa.

Como medida de seguridad para el clásico universitario se había dispuesto solo el ingreso de hinchas de Universidad de Chile. Pese a esto, los incidentes empañaron el partido.

Clásico Universitario suspendido oficialmente

Luego de los incidentes el delegado presidencial, Humberto Toro, confirmó que el partido fue oficialmente suspendido. De esta manera se deberá tomar una decisión respecto a una posible reprogramación del Clásico Universitario.

“La situación ocurrida ha sido grave. No están las condiciones, el club no lo ha garantizado en función de sus medidas de seguridad respecto a la hinchada. Tenemos al cuarto árbitro herido”, precisó al respecto la autoridad de Gobierno.

El delegado detalló que producto de los incidentes también se registraron carabineros y civiles heridos. “Tuvimos que abrir incluso el cuarto piso para hacer ingresar a algunos adultos mayores que estaban sufriendo la situación”, añadió.

“Desde el punto de vista de nosotros, vamos a hacer todo lo que es la persecución penal con aquellos vándalos que ingresaron a los bandejones. (…) Todo el rigor de la ley para hacer persecución penal y detener a estos vándalos que han impedido el derecho legítimo de que en Concepción la hinchada de Universidad de Chile pudiera disfrutar un partido”, concluyó.

Reprogramación

Desde la ANFP en tanto emitieron una declaración pública en el que expresaron su “condena de manera categórica los hechos de violencia” en el Estadio Ester Roa. Asimismo, informaron que el directorio decidió “reprogramar el partido suspendido, en día, hora, lugar y sin público”.

“Además, nos sumamos a las palabras del Presidente de la República, para que los responsables de estos acontecimientos reciban todo el peso de la ley, solicitando desde ya su apoyo para combatir estos hechos de violencia, que escapan a la normativa que rige al fútbol y requieren del trabajo de todos los sectores, de tal manera de evitar la sensación de impunidad que hoy tienen estos delincuentes en los estadios de nuestro país”, añadieron.

Finalmente señalaron que pedirán una reunión con el Presidente Gabriel Boric, además de que se “citará a una reunión urgente del fútbol chileno, para dar celeridad al trabajo de la mesa de seguridad que hemos encabezado con todos los sectores públicos y privados, a fin de endurecer las penas y los castigos por violencia en los estadio”.

Por otro lado, Carabineros informó que se logró la detención de 22 personas. Entre los delitos se apuntaron a usurpación de identidad, porte de arma blanca, infracción a la ley de drogas, ocultación de identidad y porte de artefacto incendiario.

Notas relacionadas

Deja tu comentario