Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

7 de Mayo de 2023

Para evitar multas de hasta $189 mil: largas filas en Comisarías para excusarse de no votar en elección del Consejo Constitucional

Captura

Los ciudadanos que no hagan este trámite arriesga recibir fuertes multas debido a que el voto es obligatorio. Para ello se deben acercar a una unidad policial para justificar que están a más de 200 kilómetros de distancia de su local de votación.

Por

Durante toda la madrugada de este domingo 7 de mayo las personas han llegado hasta diversas Comisarías con el objetivo de excusarse para no votar en las elecciones para el Consejo Consitucional, por lo que se han registrado filas de varias cuadras en distintos puntos del país.

En redes sociales las mismas personas han captado la gran cantidad de gente que se ha juntado en estos recintos en ciudades como Santiago Centro, Estación Central, Antofagasta, Iquique o Valparaíso.

El motivo de este escenario se debe al hecho de que el voto para esta elección es obligatorio. Producto de esto es que quienes no puedan ir a sufragar deben presentar sus excusas, de lo contrario arriesgan recibir una multa.

Para evitar este castigo es que cientos de personas han llegado incluso desde antes de la medianoche para hacer la fila en las afueras de las Comisarías.

¿Cómo es el trámite para excusarse?

Quienes no voten en las elecciones del Consejo Constitucional arriesgan recibir una multa que va desde las 0,5 ($31.537) hasta las 3 UTM ($189.222). Así, las escusas para no ir a sufragar son las siguientes:

  • Enfermedad.
  • Ausencia del país.
  • Estar a más de 200 kilómetros del domicilio electoral.
  • Otro impedimento grave, que sea debidamente comprobado ante el juez competente. Este apreciará la prueba de acuerdo a las reglas de la sana crítica.

Para los casos de personas que se encuentren a más de 200 kilómetros de distancia es que deben acercarse a dejar constancia en Carabineros. En el lugar se les entregara un documento que posteriormente se debe presentar ante el Juzgado de Policía Local cuando sean citados.

Para hacer el primer trámite de forma más rápida este año además se dispuso de la página web de la Comisaría Virtual. En el sitio se podrá acceder con la Clave Única para obtener un código al correo electrónico y luego ir a la unidad policial correspondiente.

En tanto, pasadas las 11:00 horas se notificó que hay intermitencias en la Comisaría Virtual, además de estar súper lenta en la realización del trámite.

Notas relacionadas

Deja tu comentario