Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

7 de Mayo de 2023

Presidente Boric vota en Punta Arenas y llama a sufragar pensando “en la próxima generación” y no “en la próxima elección”

El jefe de Estado votó en su ciudad natal para las elecciones de consejeros constituyentes. Luego de esto, aseguró que "esta vez no hay margen de error" y que se respetará la autonomía del órgano.

Por

El Presidente Gabriel Boric emitió su voto en las elecciones del Consejo Constituyente desde su ciudad natal, específicamente en en el Liceo Industrial Armando Quezada Acharan, de la comuna Punta Arenas, en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena.

La mesa del jefe de Estado se demoró en constituir producto de que no habían llegado todos los vocales de mesa, lo que se solucionó agregando un vocal de otra mesa. Pero ya cerca de las 8:20 horas -9:20 en Punta Arenas- el jefe de Estado salió de su casa caminando de la mano junto a su pareja, la exPrimera Dama, Irina Karamanos, y su familia.

Al llegar a su local, saludó, se sacó fotos y conversó con un grupo de personas que lo esperaban fuera del local, para más tarde ingresar a emitir su voto en la misma mesa que su hermano Simón Boric y su padre.

En un punto de prensa, el jefe de Estado sostuvo que “hoy tenemos la oportunidad de hacerlo de una manera distinta y de generar un texto que genere unidad en los chilenos y chilenas. Y para esto todos los que están involucrados tienen el deber con la patria de ser sumamente responsables de imponer el deber por sobre los intereses partidistas”.

“Es importante que todos entendamos que esto no debiera ser una pelea política de corto plazo o una pelea entre políticos, sino de cómo logramos ponernos de acuerdo para avanzar con todas las oportunidades que tenemos como país (…) pensando no en la próxima elección, sino en la próxima generación”, dijo el Presidente Gabriel Boric.

En esa línea, destacó que con las elecciones del Consejo Constituyente “como país tenemos una oportunidad histórica para reconciliarnos después de las fracturas que hemos vivido”. Llamó a que “generemos un debate en el cual las legítimas diferencias se planteen pero siempre teniendo por delante a los chilenos y chilenas. Esta vez no hay margen de error”

Sobre si se respetarán los resultados, el mandatario Gabriel Boric aseguró desde Punta Arenas que “les garantizo como jefe de Estado que el Gobierno y todas las fuerzas políticas que lo apoya, van a respetar la decisión soberana que tome el pueblo de Chile, en eso no hay ninguna duda“. Además, indicó que el Ejecutivo no se inmiscuirá en el proceso y “respetará plenamente la autonomía del órgano en su deliberación”.

El jefe de Estado aseguró que “no quepa ninguna duda que no va a haber ningún tipo de cuestionamiento, más allá de los análisis y reflexiones a partir del resultado, pero el resultado se respeta a rajatabla”.

“Entiendo que este proceso producto del fracaso que tuvo su primer intento, ha generado en alguna medida decepción y la esperanza que caracterizó los procesos pareciera haberse desvanecido, los invito a que recuperemos la esperanza”, señaló Gabriel Boric tras emitir su voto en las elecciones de consejeros constituyentes.

Notas relacionadas

Deja tu comentario