Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

8 de Mayo de 2023

La aclaración de Marcelo Lagos por dichos sobre posible mega terremoto en Chile: “Hay que diferenciar alertar y alarmar”

Captura TVN

El académico recalcó que "la amenaza sísmica es un peligro que está a la vuelta de la esquina", por lo que hizo un llamado a no olvidar dicha posibilidad y mantener una cultura preventiva.

Por

El geógrafo Marcelo Lagos tuvo que salir a aclarar unos dichos que realizó en una entrevista en la que mencionó un posible “mega terremoto” en la zona central de Chile. El académico precisó que se refería al escenario latente que vive el país en este sentido y que no buscaba alarmar a la población.

Las primeras declaraciones se dieron durante el fin de semana una conversación con el programa Not News de Via X. En dicha instancia explicó el complejo escenario que enfrenta el país, recalcando que siempre se debe poner atención a la posibilidad de un gran sismo.

“Un terremoto en la zona central no sería igual al del 2010, podría ser peor”, fue la declaración de Marcelo Lagos que destacó el programa y que generó varias reacciones. Debido a esto, durante el matinal Buenos Días a Todos de TVN de este lunes 8 el geógrafo aclaró la situación.

“Para que la gente no se quede con el titular, no es que estés anunciando un terremoto (…) Ya lo has dicho acá: no se pueden pronosticar los terremotos”, partió señalando Eduardo Fuentes en el espacio matutino.

Ante esto, Marcelo lagos señaló que “lo importante es que hablemos de estos temas. Y hay que diferenciar alertar y alarmar. Hablar de estos temas, mirar estos temas de frente implica construir comunidades resilientes, que se anticipan a la complejidad”.

El académico además recalcó que “la amenaza sísmica es un peligro que está a la vuelta de la esquina”. Sobre esto además señaló que dicho escenario “particularmente en la zona central de Chile la amenaza es latente. Esto quiere decir que puede ocurrir ahora, en este mismo segundo, como de aquí a algunas décadas”.

“No sabemos cuándo. Eso no quiere decir que esté mal, el tema es que no debemos olvidarlo. El problema es que entre más tiempo pasa es más probable su ocurrencia”, complementó.

Pese a esto, apuntó que “también entre más tiempo pasa, generalmente las sociedades olvidan, porque tenemos mil prioridades como un país que necesita satisfacer mil necesidades de nuestra sociedad. Pero no nos olvidemos que la amenaza sísmica siempre está latente, que la costa probablemente va ir acompañada de un tsunami”:

“La prevención, esa cultura preventiva, esa mirada proactiva para anticiparse a cosas peligrosas, implica no olvidar y comentarlos en estos espacios de conversación”, sentenció.

Temas relevantes

#marcelo lagos#terremoto

Notas relacionadas

Deja tu comentario