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Nacional

8 de Mayo de 2023

El contrato por solo $4,5 millones de La Moneda para difundir las elecciones: cifra contrasta con $980 millones de plebiscito del año pasado

Comité Político 8 de mayo 2023. Foto: Agencia Uno

La Secretaría General del Gobierno fue la encargada de llevar adelante la campaña informativa de cara a las elecciones de este 7 de mayo, que -a nivel externo- tuvo solo un contrato con Origen Comunicaciones S.A. En tanto, en el plebiscito de salida del 2022 se realizaron dos licitaciones externas. Estas campañas informativas tienen un gran contraste en términos del gasto, que alcanza más de $975 millones. En Segegob, eso sí, apuntan a que para estas elecciones se le debe sumar la pauta informativa, a través del CNTV, con una valorización de $727 millones.

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Los resultados de las elecciones del Consejo Constitucional significaron un duro golpe para el oficialismo, ya que la oposición obtuvo en total 33 escaños -entre el Partido Republicano y el pacto Chile Seguro- de un total de 51 consejeros. Detrás de este bajo apoyo, algunos señalan a la desinformación por parte de la ciudadanía de cara al sufragio, apuntando al rol de generar campaña informativa del Gobierno.

Como ejemplo de esto, una consulta realizada por el Laboratorio Constitucional y la Plataforma de Políticas Públicas de la Universidad Diego Portales junto a la consultora Feedback Research, a 1.012 entrevistados en ocho regiones, mostró que en la antesala a este domingo 7 de mayo, un 83,5% declaró estar poco o nada informado sobre este proceso.

El domingo, además, la expresidenta Michelle Bachelet se quejó de la poca información, al momento de conversar con la prensa en su lugar de votación. “Yo he visto poca información, cuando voy a la feria me preguntan quiénes son los candidatos, por quién va a votar”, dijo. Y al ser consultada si era responsabilidad del gobierno, añadió:  “Yo creo que es una pega de los partidos, del Servicio Electoral, pero sobre todo de las personas es más bien los partidos y lo que sucede es que no todos tienen los mismos recursos”.

La campaña informativa del gobierno del Presidente Gabriel Boric estuvo a cargo de la Secretaría General del Gobierno (Segegob), que el 24 de abril lanzó un “spot informativo” bajo el eslogan “Votar es importante, porque eres importante”.

Este spot -como indica la información del Ejecutivo al momento de lanzarlo- fue publicado en las redes sociales oficiales de La Moneda, además de los medios de la Asociación Regional de Canales de Televisión de Señal Abierta de Chile (Arcatel). Y fue “emitido en las pantallas de los servicios públicos, como, por ejemplo, en las oficinas de ChileAtiende”.

“Este spot se suma a las piezas gráficas informativas que están en circulación desde hace dos semanas en las cuentas del Gobierno”, detallaba la nota del lanzamiento.

Según información recogida en Mercado Público, que puede revisarse en detalle al final de esta nota; el 28 de abril -a nueve días de las elecciones- la Segegob realizó un contrato con la agencia de comunicaciones, Origen Comunicaciones S.A., bajo el nombre “CAMPAÑA PLAN DE MEDIOS RRSS ELECCIONES”, por un monto total de $4.500.000.

“El servicio requerido se enmarca dentro de una estrategia de marketing digital que estadísticamente ha demostrado un importante factor de alcance así como de un menor costo de medios de otra naturaleza, lo que va en armonía con los principios de eficiencia y de generación de mayor valor por dinero, en cuanto a la capacidad que tendría esta estrategia de marketing requerida para satisfacer la necesidad de esta Cartera asociada a la comunicación de esta importancia instancia de la vida cívica que se realizará en nuestro país”, indica el contrato por trato directo con la agencia.

Ambas propagandas -la de Votar es Importante y la de Origen Comunicaciones- finalizaron el 4 de mayo, debido a que se daba fin a la campaña electoral a nivel nacional.

Pauta informativa por el CNTV

Desde la Segegob indican que a los $4,5 millones gastados se les debe sumar la pauta informativa a través del CNTV desde el martes 25 de abril hasta el 5 de mayo, con tres emisiones diarias en horario prime, que son valorizadas por el gobierno en $727.721.716.

Eso sí, se trata de una valorización y no de un pago, debido a que los canales de señal abierta, al ocupar frecuencias abiertas concesionadas y reguladas por el Estado, deben emitir algunas campañas del gobierno, las cuales son evaluadas por el CNTV. En este caso, la entidad consideró que sí eran de beneficio para la ciudadanía y se hizo esa valorización.

También apuntan a que la campaña comunicacional por el Apruebo o Rechazo era muy distinta a la del domingo pasado, donde habían más de 300 candidatos, por lo que se trataría de elecciones distintas para comparar en términos de gastos.

Por otro lado, fuentes de la Segegob apuntan a que en el contexto de las elecciones de constituyentes de abril de 2021, el Ministerio Secretaría General de Gobierno -bajo el mandato de Sebastián Piñera- realizó una campaña por $20.098.012, en un plan de medios que contemplaba radio y digital.

Con anterioridad el gobierno del Presidente Boric tuvo que realizar otra campaña informativa en el marco electoral del plebiscito de salida del 4 de septiembre del 2022, en donde se votaba “Apruebo” o “Rechazo” a la propuesta de nueva Constitución de la Convención Constitucional. Imponiéndose finalmente la opción Rechazo.

Según recoge el medio digital Ex-Ante, en esa instancia el Ejecutivo realizó dos licitaciones consignadas en Mercado Público para la campaña informativa que sumaron más de $980 millones. Es decir, la diferencia entre estas dos licitaciones para el plebiscito del 2022 y el contrato con Origen Comunicaciones para las elecciones de este domingo, fue de alrededor de $975.500.000.

Los argumentos de esta diferencia en el pago de campaña informativa, por parte de La Moneda -de acuerdo al medio citado-, se centran en que eran procesos diferentes, porque en el sufragio del 7 de mayo habían varios candidatos a consejeros constituyentes, mientras que para el plebiscito eran solo dos las opciones para la ciudadanía. En tanto, aseguran que para el próximo plebiscito de la propuesta que entregará el Consejo Constitucional electo, que se votará en urnas en diciembre, la intención es otorgar más despliegue informativo.

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