Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

8 de Mayo de 2023

Nuevo golpe para el oficialismo: Partido Republicano suma 23 escaños por corrección electoral y le quita cupo a Comunes

Con este resultado, los escaños quedan de la siguiente manera: Republicanos (23), Unidad para Chile (16), Chile Seguro (11) y Pueblos Indígenas (1). Con esto, la derecha obtiene los 2/3 para obstruir eventuales observaciones de la Comisión Experta sobre la Constitución propuesta.

Por

Esta mañana se informó un cambio en los resultados electorales de este domingo 7 de mayo, luego de que se sumara un escaño más para Republicanos por una corrección que se realizó en la comuna de Colchane, región de Tarapacá, que implicó que ambos candidatos electos sean de este partido, Ninoska Payauna y Sebastián Parraguez.

Con este cambio el Partido Republicano tiene en total 23 consejeros de un total de 51 que conformará el Consejo Constitucional. Con esto, reemplaza a Romina Ramos (Comunes), que había sido electa de la lista Unidad para Chile y le quita un escaño al oficialismo.

Asimismo, una segunda modificación ocurrió con esta corrección electoral, como efecto de la paridad, ya que ahora en la región de Tarapacá queda un hombre y una mujer electo. El cambio por paridad se registra en la región de Coquimbo, en la lista de Chile Seguro, el candidato UDI Gonzalo Pinochet será remplazado por Ivón Guerra (UDI).  

Con este resultado, los escaños quedan de la siguiente manera: Republicanos (23), Unidad para Chile (16), Chile Seguro (11) y Pueblos Indígenas (1).

De esta forma la oposición obtiene además de la hegemonía absoluta del consejo al superar los 3/5 del quórum para aprobar cualquier norma y el poder de veto para bloquear iniciativas de los otros poderes políticos. Sumado a esto, ahora tienen también los 2/3 para obstruir las observaciones que realice la Comisión Experta al texto propuesto por el Consejo Constitucional.

El presidente del Servicio Electoral de Chile (Servel), Andrés Tagle, explicó esta mañana que “para nosotros este es el último boletín, hay seis mesas pendientes y obviamente es susceptible, hay un nuevo escrutinio que comienza hoy día, nosotros vamos a publicar sus resultados, y finalmente, estas diferencias pequeñas de mesas, correcciones, actas más llenadas, todo es susceptible” de tener solicitudes de rectificación que se soliciten al Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel).

De esta forma, detalló que “el último resultado definitivo y quien proclama los candidatos es el tribunal, por lo tanto, él resuelve estas contiendas estrechas como la situación de Tarapacá”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario