Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

TV

8 de Mayo de 2023

Desde el Gobierno hasta históricas voces de radio: las despedidas a Patricio Bañados tras su fallecimiento a los 87 años

El periodista que cumplió un rol clave durante la campaña del NO provocó una ola de reacciones entre quienes recordaron su importancia como uno de los pioneros de las comunicaciones en Chile. Desde el Gobierno hasta sus antiguos espacios de trabajo fueron algunos de quienes se sumaron a despedirse del comunicador.

Por

Pionero en el área de las comunicaciones, la noticia de la muerte del periodista Patricio Bañados dejó un impacto no solo en medios, sino en Chile. Su fallecimiento a los 87 años fue informada a alrededor de las 19:00 horas, en un hecho que rápidamente se expandió entre quienes lo conocían.

Reconocido por su trabajo en radio, televisión y otros espacios, es recordado por el rol que cumplió durante la campaña del NO en el plebiscito de 1988. Fue, también, el encargado de dar pie a algunos de los hitos de los medios en Chile. Uno de ellos fue la transmisión de una de las primeras paradas militares o discursos presidenciales por televisión.

Tras el anuncio por parte de su familia rápidamente se extendieron las condolencias por todo el territorio nacional. Una de las voces que rápidamente reaccionó a los eventos fue el propio Gobierno. Por medio del Ministerio de las Culturas liderado por Jaime de Aguirre el Ejecutivo tuvo unas palabras para despedir el icónico locutor de Radio Beethoven.

“Lamentamos profundamente la muerte de Patricio Bañados, destacado periodista, pionero de la televisión en Chile, rostro de la campaña por el NO, fundamental para la recuperación de la democracia. Nuestras condolencias para su familia y amigos”, señalaron.

Por ello es que el encargado de la cartera aprovechó de enviar un mensaje por estos eventos. “Es un golpe duro. Estamos muy tristes por la partida de una de las personalidades más relevantes de las comunicaciones y la cultura de este país”, dijo.

Los mensajes de despedida para Patricio Bañados

Poco después de conocido su deceso figuras de radio reconocieron el alcance que tiene esta noticia a nivel nacional. Uno de ellos fue Sergio Campos, Premio Nacional de Periodismo, quien le dedicó algunas palabras por lo ocurrido.

“Mis respetos a la familia de Patricio Bañados, un profesional a carta cabal. Fui su amigo. Se proyectó con su talento a nivel internacional. Fue conductor del Diario de Cooperativa en tiempos del horror. ¡Su esencia lo define como un gran ser humano, consecuente y solidario!”, apuntó.

La periodista Alejandra Matus, por su lado, destacó la importancia que tiene su figura histórica. “¿Cuál fue el pecado de Patricio Bañados? Aceptar el rol estelar en la campaña por el NO, para que luego quienes resultaron triunfadores lo consideraran ‘quemado’ e inhabilitado para tener el rol que merecía en los medios de comunicación. Y encima, luego, decirlo. Y así estamos”, señaló.

La periodista Faride Zerán también se sumó a las voces de quienes buscó destacar su rol. “Triste noticia la muerte del periodista Patricio Bañados. Un incansable defensor de la democracia y figura gravitante en su lucha por una televisión que incorpore más cultura e información de calidad”, apuntó.

Notas relacionadas

Deja tu comentario