Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

9 de Mayo de 2023

36 pasos fronterizos ya cuentan con Declaración Jurada Digital del SAG y Aduanas: herramienta permite hacer trámite con anticipación al viaje

Imagen de referencia. Foto: Agencia Uno.

En este documento digital, que se realiza de manera online, se pueden declarar los elementos que son regulados por el SAG y las Aduanas, con el propósito de acelerar las fiscalizaciones en los ingresos al país.

Por

Este miércoles el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), en conjunto con el Servicio Nacional de Aduanas, ampliaron la implementación de la Declaración Jurada Digital conjunta en siete nuevos controles fronterizos del país. De esta forma, esta herramienta digital comienza regir en 36 puntos en total.

La modernización de este trámite, que con anterioridad se realizaba de manera manual cada vez que se ingresaba al país -llenando un formulario en papel-, tiene la finalidad de agilizar el proceso de entrada al país. Sobre el contenido, al igual que en la versión previa, los usuarios deben declarar los productos con los que ingresan y que son regulados por los dos servicios de manera conjunta.

Cómo se realiza la Declaración Jurada Digital del SAG

El formulario de declaración jurada digital está disponible a través del sitio web www.ingresoachile.cl -con Clave Única para los chilenos o residentes y sin Clave para extranjeros- o a través de un Código QR que está disponible en los controles fronterizos y que puede ser escaneado con los celulares.

Los pasajeros pueden realizar este trámite digital hasta un día antes de su llegada a Chile. Al momento de ser inspeccionados en el control fronterizo deben presentar el documento PDF que se genera tras llenar el formulario y que puede ser descargado o enviado al correo electrónico.

Los elementos que deben ser declarados en el formulario conjunto corresponden por un lado a los del SAG, que es el material de origen animal o vegetal, que puede llegar a contener plagas y enfermedades que no están presentes en el país. El detalle de estos se puede encontrar en la página del servicio.

Según informa el SAG, entre enero y marzo de este año, se han inspeccionado más de tres millones de usuarios y se han interceptado 64 toneladas de productos de riesgo de origen animal y vegetal.

FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI/AGENCIA UNO

Asimismo, el Servicio Nacional de Aduanas regula las mercancías y monedas que están sujetas al pago de impuestos. El dinero debe ser declarado en caso de que se porte más de US$10.000 -o el equivalente a este en otras monedas-. Asimismo, otras elementos que están contemplados en la franquicia de viajeros -que se puede revisar en el sitio web de Aduanas- y que se excede la cantidad estipulada.

La entidad pone como ejemplo si es que se traslada más de 2,5 litros de bebidas alcohólicas, más de dos cartones de cigarro, o si se porta más de un computador personal.

Cuáles pasos fronterizos tienen Declaración Conjunta Digital SAG-Aduanas

  • Terrestres: Pehuenche, Hua Hum, Cardenal Samoré, Jeinimeni, Integración Austral, San Sebastián, Río Don Guillermo, Dorotea, Huemules, Mamuil Malal, Pino Hachado, complejo Los Libertadores y Chungará
  • Aéreo: Arturo Merino Benítez, Diego Aracena, Andrés Sabella, Chacalluta, Carlos Ibáñez del Campo
  • Puertos (que tengan recepción de pasajeros): Puertos de Arica, Iquique, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, San Antonio, Policarpo Toro, San Juan Bautista, Talcahuano, Corral, Puerto Montt, Castro, Ancud, Chacabuco, Punta Arenas, Nuevo Puerto Bahía Catalina, Natales, Williams.

Notas relacionadas

Deja tu comentario