Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

medioambiente

8 de Mayo de 2023

Ya no se llamará “borde costero”: la razón por la que el litoral chileno cambiará de nombre

Borde costero

El término anterior correspondía a la Política Nacional de Uso del Borde Costero que data 1994, por lo que estaba obsoleto.

Por

Luego de décadas aplicando el término equivocado, durante la semana pasada la Comisión Nacional del Uso del Borde Costero decidió adoptar el nuevo concepto de “zona costera” para referirse al litoral chileno.

Anteriormente se utilizaba “borde costero” para referirse a esta zona. Sin embargo, después de una sesión presidida por el subsecretario para las Fuerzas Armadas, la cual contó con representantes de diferentes organismos del Gobierno, se aprobó por unanimidad este nuevo nombre, según consignó La Tercera.

La directora del Observatorio de la Costa, Carolina Martínez, indicó al mismo medio que antes de esta instancia se utilizaba la Política Nacional de Uso del Borde Costero (PNUBC) que data de 1994, la cual limitaba la costas hasta la línea de playa o hasta los 80 metros de terrenos fiscales.

La costa constituye un ecosistema mucho más amplio y rico en biodiversidad que la línea de playa considerada. Por eso resultaba urgente poder replantear esa definición”, mencionó la académica de la Universidad Católica.

FOTO: CRISTIAN VIVERO BOORNES/AGENCIAUNO

Martínez agregó que el término “borde costero” fue “un invento jurídico que se hizo hace casi tres décadas”, el cual hoy en día no existe en ningún otro país del mundo y que no está adaptado a las necesidades y las amenazas actuales para los ecosistemas.

Otro aspecto negativo de esta política y que aún no se ha solucionado, es el dominio público de los territorios costeros, ya que se rige bajo el Código Civil escrito por Andrés Bello en el año 1855 y que establece que son de bien nacional hasta “donde llegan las olas en las más altas mareas”.

Debido a lo anterior, los especialistas del Observatorio de la Costa también insistieron en que el Congreso debe avanzar en la creación de una Ley de Costas que establezca un conjunto de reglas claras para proteger los bienes naturales del litoral.

Notas relacionadas

Deja tu comentario