Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

10 de Mayo de 2023

FACh retira réplicas de aviones que bombardearon La Moneda a meses de que se conmemoren 50 años del Golpe Militar

Avión Hawker Hunter de la FACh que bombardeó a La Moneda en el Golpe Militar en 1973 Imágenes: Agencia Uno y archivo.

El hecho se registró el pasado fin de semana, cuando los Hawker Hunter fueron quitados con grúa y personal especializado.

Por

A 50 años del Golpe Militar, la Fuerza Aérea (FACh) empezó a retirar de sus bases las réplicas de los aviones Hawker Hunter, los cuales bombardearon el palacio de La Moneda y la casa del entonces Presidente Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973.

De acuerdo a La Tercera, los modelos originales llegaron a Chile en octubre de 1966, cuando arribó una carga en el Grupo 7 de Los Cerrillos y otra al Grupo 9 de Puerto Montt.

En ese entonces, aquellas naves se destacaron por sus características de carga y su capacidad de combate. De hecho, hasta el día de hoy tienen un valor simbólico debido a que protagonizaron el bombardeo a La Moneda que inició la dictadura militar, lo que quedó registrado en una serie de grabaciones de la época.

Los famosos Hawker Hunter quedaron en desuso en 1996, por lo que la FACh adquirió réplicas de estos aviones y las instaló en diferentes bases aéreas que tiene la institución entre las regiones de Iquique y La Araucanía.

Sin embargo, este fin de semana fueron retiradas con grúas y personal especializado, lo cual llamó la atención de los integrantes de las Fuerzas Armadas (FFAA) debido a que esta medida sorpresiva se realizó sin explicación alguna.

Según consigna el mismo medio, de acuerdo a diversas interpretaciones que se han hecho dentro de la institución, se deduce que esta acción fue realizada luego de una posible orden que dio el Gobierno para conmemorar los 50 años del Golpe Militar.

En este contexto, se aseguró que, si bien no hay ninguna solicitud formal, ya se habría informado a la Armada, el Ejército y la FACh que no hay presupuesto para “grandes gestos”, por lo que podrían entregar señales simbólicas.

De acuerdo a La Tercera, las FFAA aclararon que esto solo se trata de “una reasignación de las aeronaves que se encuentran en una exposición estática” y que no han recibido ninguna orden. No obstante, sí oficializaron que por ahora tienen contemplado hacer una misa en honor a los soldados que fallecieron en esos días.

Notas relacionadas

Deja tu comentario