Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

10 de Mayo de 2023

“El Gobierno está complicado”: Guillermo Teillier se refiere a escenario pos elecciones y no descarta que “se instale una opción rechazo”

Imagen de referencia. Foto: Agencia Uno.

Sobre el triunfo de la oposición en las elecciones de consejeros y consejeras constituyentes, el presidente del Partido Comunista expresó que "hay un riesgo para el futuro democrático del país. Nuestros consejeros tendrán que hacer todo de su parte. Será una batalla dura".

Por

El presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, se refirió al panorama tras las elecciones del pasado domingo 7 de mayo en que la oposición obtuvo mayoría de escaños del Consejo Constitucional. Con relación a cómo queda el Gobierno frente a estos resultados, sostuvo que “sin duda que el Gobierno está complicado”.

“Pero debe seguir gobernando, en un esfuerzo conjunto con los partidos, forma parte de las reflexiones de estos días”, agregó Guillermo Teillier en entrevista con el medio digital El Siglo.

El Partido Comunista, que preside Teillier, es el partido oficialista que tuvo mayor votación en las elecciones de consejeros constituyentes, obteniendo dos representantes dentro del órgano constitucional.

En esa línea, aseguró que “somos el tercer partido más votado del país. Eso es notable ante una campaña anticomunista feroz, con mucho financiamiento empresarial y toda la batería comunicacional”.

“Nuestro propósito es contribuir con el Gobierno en esta hora difícil y aportar al máximo a salvar el programa que la derecha pretende hundir definitivamente”, añadió.

Sin embargo, frente a que la hegemonía de este órgano va a estar compuesto por 23 escaños del Partido Republicano y once de Chile Seguro (Evópoli, Unión Demócrata Independiente y Renovación Nacional), Guillermo Teillier enmarcó que “hay un riesgo para el futuro democrático del país. Nuestros consejeros tendrán que hacer todo de su parte. Será una batalla dura. Estaremos muy atentos a cómo se da la situación para ir tomando determinaciones en el transcurso del proceso”.

En algunos sectores ha agarrado fuerza la idea de que se pudiera volver a rechazar la propuesta de Constitución -que se votará en un plebiscito de salida el próximo 17 de diciembre-. Sobre que se comience a instalar esta opción, el presidente del Partido Comunista, señaló que “creo que es necesario ir sopesando lo que vaya sucediendo en el Consejo Constitucional. Y no descarto que se instale de nuevo una opción rechazo. Los 2 millones de votos nulos podrían estar indicando eso”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario