Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

15 de Junio de 2022

“Sin que yo lo supiera”: funcionario de la FACh dio positivo a cocaína y se defendió acusando que fue drogado con una michelada en un bingo

Agencia Uno (Imagen Referencial)

El ahora ex uniformado apuntó a su inocencia, relatando que tras asistir a un evento a beneficio y tomar algunas cervezas, comenzó a sentir dolor de cabeza.

Por The Clinic

Hasta la justicia ordinaria llegó el caso de un ex funcionario de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) que dio positivo a cocaína tras ser sometido a un test de drogas, tras lo cual acusó que pudo haber ingerido dicha sustancia a través de una michelada que le sirvieron en un evento social.

De acuerdo a lo publicado por BioBioChile, se trata del sargento primero de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), Jorge L.V.V., quien llevaba 27 años de carrera en la institución cuando el pasado 19 de octubre de 2021 le revelaron el resultado del examen de orina.

En ese contexto, detallan, el uniformado no aceptó el resultado de este test que se hace de manera preventiva y anual en la FACh, por lo que pidió una contramuestra donde se confirmó el resultado positivo a cocaína.

Producto de esta situación la Fiscalía de Aviación abrió una investigación al respecto. Sin embargo, en esta instancia no se pudo determinar si la infracción a la Ley 20.00 de control de drogas se produjo al interior de un recinto militar o no.

Fue en medio de dicha indagatoria que el funcionario de la FACh prestó declaración el 2 de diciembre de 2021, insistiendo en su inocencia y apuntando a la posibilidad de que haya consumido la cocaína a través de una michelada que le sirvieron en un bingo al que asistió con su pareja.

“La única explicación que se me ocurre es que en algún evento en el que yo haya participado, haya ingerido algún bebestible que estuviese contaminado con droga sin que yo lo supiera”, detalló en su testimonio según el medio antes citado.

Tras esto, señaló que el fin de semana previo al test de droga fue a este evento. “Llegamos como a las 20:30 y me serví algunas cervezas, participamos del bingo que se realizó y me comencé a sentir mal, con dolor de cabeza”, señaló al respecto.

Ante esta situación el exuniformado sostuvo que “lo comenté a mi pareja y me retiré a descansar a mi domicilio tipo 21:30. Ella se quedó un rato más”, precisando que las cervezas eran micheladas y que desconocía quienes las habían servido.

Pese a los antecedentes expuesto, la judicatura castrense no pudo determinar si es que el ilícito efectivamente ocurrió en un recinto militar, por lo que el caso fue tomado por el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago. En tanto, desde la FACh confirmaron que el funcionario pidió la baja el 31 de diciembre de 2021.

Notas relacionadas

Deja tu comentario