Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cine & Streaming

10 de Mayo de 2023

“El Parkinson apesta, pero he tenido una gran vida”: Michael J. Fox muestra 30 años de lucha contra la enfermedad en su documental “Still”

Captura Apple TV

"¿Qué pasa cuando un optimista incurable se enfrenta a una enfermedad incurable?", es la gran pregunta de esta producción de Apple TV, que presenta a la estrella de "Volver al Futuro" en sus momentos más vulnerables e íntimos.

Por

Con solo 29 años y en la cima de su carrera se encontraba Michael J. Fox cuando fue diagnosticado con Parkinson en 1991. Hace menos de un año había estrenado la última parte la trilogía Volver al Futuro cuando comenzaron a aparecer los primeros síntomas de esta enfermedad neurodegenerativa que mantuvo durante un largo tiempo escondida hasta que recién en 1998 hizo pública su situación.

Esta es la historia que el actor cuenta en el nuevo documental STILL: una película sobre Michael J. Fox, cinta en la que relata sus inicios en el cine, su punto máximo de fama y cómo le afectó la enfermedad en su carrera y vida privada.

“Un muchacho de baja estatura de una base militar canadiense se convierte en uno de los favoritos de la cultura pop internacional en la década de 1980, pero un impactante diagnóstico altera el curso de su vida. ¿Qué pasa cuando un optimista incurable se enfrenta a una enfermedad incurable?”, se puede leer en la sinopsis de la producción.

El documental de Michael J. Fox

El documental tendrá su estreno el viernes 12 de mayo en Apple TV, por lo que los seguidores y seguidoras del actor en todo el mundo se han mantenido expectantes por escucharlo. “Qué significa estar quieto (still)?”, le pregunta un entrevistador a Michael J. Fox en el inicio del trailer, a lo que este responde: “No lo sé. Nunca estuve quieto”.

En el adelanto de la cinta además recuerda que la primera vez que sintió algo raro en su cuerpo fue cuando “desperté y noté algo en el meñique. Se movía solo”. Tras esto fue diagnosticado con Parkinson y desde entonces ha debido convivir con esta enfermedad neurodegenerativa.

A lo largo de la cinta el actor además recuerda el momento en que le comunicó la situación a su esposa, la actriz Tracy Jo Pollan. “Le di la noticia a Tracy. ‘En la salud y la enfermedad’, murmuró. No lo sabía nadie fuera de mi familia”, confiesa al respecto Michael J. Fox en el documental.

Asimismo, reflexiona que “tenía una sola razón para tomar las píldoras: esconderme. Pero todos esos años de esconderme me hicieron ver. Negar esa parte de mí que quiere seguir adelante y haces cosas, es renunciar. Es quien soy, soy un hijo de puta duro”.

“El Parkinson apesta”

STILL: una película sobre Michael J. Fox tuvo su estreno oficial en el Festival de Sundance 2023. La cinta está dirigida por Davis Guggenheim, también autor del documental He Named Me Malala sobre la activista pakistaní ganadora del Premio Nobel de la Paz en 2014.

El propio director es quien interactúa con el actor en las entrevistas que muestra el documental, el que definió como un “relato de la vida pública de Fox, llena de emociones nostálgicas y brillo cinematográfico”. Asimismo, según recogió El País, adelantó que se trata de un “viaje privado nunca antes visto, incluidos los años que siguieron a su diagnóstico de Parkinson”.

A mediados de marzo el propio Michael J. Fox se refirió al documental en medio del Festival de Cine South by Southwest de Austin (Texas). “El Parkinson apesta, pero he tenido una gran vida, así que gracias por ello”, reflexionó en la instancia.

“La lástima es una forma benigna de abuso. Puedo sentir lástima de mí mismo, pero no tengo tiempo para eso. Hay cosas que aprender de esto, así que hagámoslo y sigamos adelante”, añadió. El actor además destacó que “David hizo una película sobre la vida” más que solo centrarse en sus problemas salud.

Así, explicó que el documental recorre parte de la infancia de Michael J. Fox, sus travesuras de pequeño o cómo lidiaba con el acoso en la escuela por ser de baja estatura. También hace un repaso de sus primeras andanzas en la industria cinematográfica y cómo se convirtió en uno de los personajes más populares de Hollywood.

La crítica rendida ante la cinta

A la espera del estreno del documental sobre Michael J. Fox los críticos ya han adelantado que se trata de una producción conmovedora. En esta línea destacan la simpleza con la que el director logra abordar la historia del actor pese a su compleja situación.

“Un documental sencillo y simpático sobre un actor entrañablemente complicado (…) Es un gran recordatorio del placer que supone ver a Fox en la pantalla”, escribió Esther Zuckerman para IndieWire.

Por otro lado Pete Hammond señaló en Deadline que “Guggenheim basó su película en las memorias de Fox, y con Fox en la cámara ha creado de manera asombrosa unas nuevas memorias que son tan vitales y entretenidas y esclarecedoras como, sí, una película de Michael J. Fox”.

“Si eres fan de Fox o crees que necesitas un poco de motivación por parte de un tipo que ha pasado por muchas adversidades, este es tu documental”, sentención en tanto Chris Bumbray para JoBlo.

Notas relacionadas

Deja tu comentario