Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Tendencias

11 de Mayo de 2023

Chinches del arce: expertos señalan que olor de lavandas podría espantarlos de hogares

La planta que viene de la familia de lamiaceae tiene dentro de sus tricomas glandulares aceites de esencia cuyo olor genera rechazo en los chinches del arce.

Por

Malestar en los vecinos de varias comunas de Santiago ha producido la alta de presencia de chinches del arce en las casas. Este insecto que procede de Estados Unidos está desde 2020 en Chile y con el aumento de las bajas temperaturas ha significado que intenten ingresar a los hogares para refugiarse en lugares cálidos.

De esta forma, según informó Las Últimas Noticias, habría una solución para mantenerlo más alejados de los hogares. Esto a través de la presencia de lavandas en el hogar.

Esteban Basoalto, entomólogo y académico de la Universidad Austral, detalló que “esta planta actúa como repelente. Los aromas que emite no son atractivos para la plaga. Todo lo contrario, les genera repulsión y eso hace que eviten transitar por los lugares donde hay esos volátiles, por eso se recomienda ponerlo en lugares de entrada, por donde podrían meterse”.

Esto se produciría debido a que la planta que viene de la familia de lamiaceae tiene dentro de sus tricomas glandulares aceites de esencia cuyo olor genera rechazo en los chinches del arce, según explicaron los expertos al medio citado.

Según Juan Velozo, quien es director del Centro Tecnológico de Recursos Naturales de la Universidad Mayor, los aceites de las lavandas tienen un efecto “deterrente”: “Muchas plantas aromáticas repelen insectos que pueden ser plagas de plantas: la lavanda es una de las más indicadas”, señaló al medio citado.

Por qué los chinches del arce se refugian en los hogares

Según indicó Basualto al medio citado, los chinches del arce buscan el refugio en esta época del año producto de que “quieren sentirse protegidos para sobrevivir en pleno invierno”, en ese sentido “estos insectos vuelan y caminan. Generalmente se refugian en lugares poco transitados, como detrás de los muebles”.

A lo que agregó que “si encuentra uno, lo debe sacar de ahí y expulsarlos al exterior, ya que tienen la tendencia de emitir sus feromonas y eso hace que se atraigan de la misma especie y se tiendan a juntar en grupos”.

Además el experto detalló que estos insectos no buscan alimentarse en el interior de los hogares, ya que “comen la savia de los árboles de mapley (arce) otras especies frutales y ornamentales, pero no se alimentan hasta la próxima primavera, que es cuando salen a reproducirse”.

Finalmente señaló que los chinches del arce “son dañinos para las plantas (les quitan sus nutrientes e inyectan toxinas que las debilitan). En el hogar, en grandes grupos, pueden manchar paredes y muebles. También pueden producir olores desagradables”.

Temas relevantes

#chinche del arce#lavanda

Notas relacionadas

Deja tu comentario