Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

11 de Mayo de 2023

Qué está pasando con el río Vizcachas: la denuncia que tiene enfrentados a Chile y Argentina por supuesta intervención del caudal

Inventario nacional glaciares Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable Argentina

Desde la Cancillería de Chile enviaron una nota al Gobierno trasandino para conocer los antecedentes del hecho, ya que "se comprobó en terreno que efectivamente el curso de esa agua estaba cortado en una parte".

Por

Estancieros y empresarios de la comuna Torres del Paine, de la región de Magallanes y la Antártica Chilena, denunciaron que el caudal del río Vizcachas, que nace en el sudeste de Argentina, en Santa Cruz, y cruza la frontera con Chile, estaría siendo intervenido.

En febrero de este año se hizo una denuncia de que el caudal se había secado por completo en el lado chileno, lo que -según indicaron en ese entonces- se debía a una serie de obras en desarrollo en el lado argentino.

Cronología de las acusaciones

Esta situación alertó a los vecinos del sector, quienes denunciaron la situación para investigar los hechos acusando que podría haberse desviado el caudal desde el país trasandino. Según indicó en El Mercurio Sergio Rodríguez Oro, quien es abogado de los propietarios de la estancia San Luis, “se denunció a RR.EE la intervención del río Vizcachas en territorio argentina, ya que por primera vez en la historia se secó su cauce”.

Esto debido a que entre Argentina y Chile hay un Tratado sobre Medio Ambiente y protocolo sobre recursos hídricos que fue firmado en 1991. Si es que efectivamente hay una alteración en el caudal desde Argentina este infringiría el acuerdo. “En concreto, hay al menos seis obras que conducen y desvían totalmente las aguas a decenas de kilómetros de su cauce”, detalló el abogado Rodríguez.

La situación fue revisada por la Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado (Difrol), que tras una visita a esta estancia, apuntó que “el hecho de que el Río Vizcachas se haya secado completamente escapa a causas naturales, y solo puede atribuirse a la intervención de su cauce en territorio argentino”.

Debido a estos antecedentes, la Cancillería chilena envió una nota al Gobierno de Argentina para solicitar antecedentes de la afectación al caudal del río Vizcachas.

Según explicó la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, “se comprobó en terreno que efectivamente el curso de esa agua estaba cortado en una parte. Por lo tanto, estamos haciendo lo que corresponde desde la Cancillería”.

En conversación con Radio Pauta, la subsecretaria de la Fuente señaló que “nosotros vamos a responder bajo los parámetros de la institucionalidad. No es más que eso, no hay una nota de protesta. Lo que estamos haciendo es levantar antecedentes en lo que corresponde”. 

Este jueves, en tanto, el Gobierno de Argentina expresó que “el 25 de abril la Cancillería argentina recibió la nota de la Cancillería chilena relativa al caudal del río Vizcachas, un curso de agua transfronterizo en la Región de Magallanes que se habría visto reducido del lado chileno“.

En ese sentido señalaron que solicitaron a la Subsecretaría de Gestión y Planificación de Proyectos Hídricos del Ministerio de Obras Públicas realizar un informe técnico sobre el caudal del río Vizcachas, para revisar la denuncia que se realizó desde el lado chileno.

Temas relevantes

#río Vizcachas

Notas relacionadas

Deja tu comentario