Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

11 de Mayo de 2023

Ministro Elizalde responde a isapres que tacharon a la ley corta de “engaño”: “Son declaraciones ofensivas e infundadas”

Ministro Elizalde se refiere a comunicado de la Asociación de Isapres donde criticaron la ley corta.

Las aseguradoras mencionaron que la medida "conduce por la fuerza a un monopolio estatal".

Por

Este jueves la Asociación de Isapres emitió un comunicado donde afirmó que el proyecto de ley corta presentado por el Gobierno es “un engaño y fuerza una falla sistemática en el acceso a la salud de todos los chilenos”.

Las entidades también criticaron que la iniciativa es una “indolencia absoluta” y aseguró que “no tiene factibilidad alguna y conduce por la fuerza a un monopolio estatal”.

En este contexto, en entrevista con TVN el ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, mencionó que “me parece que son declaraciones ofensivas e infundadas (…) Aquí lo que hay es un fallo de la Corte Suprema. Es la Corte Suprema la que ha determinado que las isapres tienen que devolver estos recursos, y los fallos en Chile se cumplen”.

El secretario de Estado también explicó que “el Gobierno entonces ha presentado un proyecto de ley, pero es muy importante señalar que este no es un problema que haya generado el Gobierno en absoluto”.

“Por lo tanto, cuando el Gobierno presenta un proyecto de ley para mejorar las condiciones para el cumplimiento del fallo de la Corte Suprema, declaraciones de esta naturaleza son infundadas e injustas, y en esto quiero ser muy categórico, porque el lenguaje construye realidad, y lo que ha hecho el Gobierno es actuar con responsabilidad”, concluyó.

Cabe recordar que esta iniciativa considera que cada aseguradora deberá presentar a la Superintendencia de Salud un plan para devolver dinero a través de excedentes.

Este debería estar listo seis meses después de que la ley corta de isapres sea aprobada en el Congreso y tiene que detallar a cuántos contratos les corresponde restitución y cuál es el monto por cotizante, además del plazo en que se pagará la deuda.

Las aseguradoras que deberán restituir son Cruz Blanca, Colmena, Banmédica, Consalud, Nueva Masvida, Vida Tres, Fundación, Isalud y Escencial.

Notas relacionadas

Deja tu comentario