Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

11 de Mayo de 2023

Asociación de Isapres y ley corta del Gobierno: “Promete devoluciones falaces, que jamás llegarían a concretarse”

isapres

El proyecto del Gobierno fue aprobado por la Cámara Baja y se despachó al Senado. Sobre los detalles de la iniciativa, las aseguradoras expresaron que "es un engaño: no tiene factibilidad alguna y conduce por la fuerza a un monopolio estatal, dañando el acceso a la salud de todos los chilenos".

Por

Luego de que se aprobara la ley corta de isapres del Gobierno del Presidente Gabriel Boric en la Cámara de Diputados y Diputadas, la Asociación de Isapres aseguró que “el proyecto que ha ingresado al Congreso es un engaño: no tiene factibilidad alguna y conduce por la fuerza a un monopolio estatal, dañando el acceso a la salud de todos los chilenos”.

A través de una declaración, la entidad presidida por Gonzalo Simón expresó que “promete rebajas de precio y devoluciones falaces, que jamás llegarían a concretarse, pues su mera aplicación hace imposible cumplir con los contratos, dejando a casi tres millones de personas en la indefensión”.

“La propuesta denota una indolencia absoluta con los usuarios del sistema de salud, los beneficiarios de isapre y en particular con los enfermos”, apunta la Asociación de Isapres.

La ley corta de isapres que fue presentada por el Ejecutivo y aprobada en la Cámara Baja, pasó a un segundo trámite legislativo en el Senado. Con ella se busca resolver el fallo emitido por la Corte Suprema con el que se ordena a las aseguradoras privadas restituir los cobros en exceso que se hayan realizado a cotizantes desde el 2020, cuando comenzó a regir la tabla única de factores de la Superintendencia de Salud. Entre otras cosas, establece que las isapres deberán presentar un plan de devolución a los seis meses que se apruebe el proyecto.

Desde la Asociación de Isapres aseguraron que “la iniciativa disfraza un cierre por secretaría del sistema isapre y el traslado obligado de las personas al Fonasa, que no da abasto para atenderlas. Creemos que las posturas ideológicas no pueden ser impuestas a expensas de los afiliados y del acceso a la salud. Los pacientes no son herramientas políticas”.

Finalmente cierran la declaración expresando que las aseguradoras privadas “hemos sobrevivido una cruenta pandemia, combinando los esfuerzos públicos y privados. Esperamos que el Congreso evite una nueva y mayor emergencia sanitaria, y el desmantelamiento del sistema privado de salud”.

Revisa el comunicado de las Isapres

Notas relacionadas

Deja tu comentario