Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

11 de Mayo de 2023

Ley corta de isapres: cómo saber si me tendrían que devolver y cuánto me deberían pagar por cobros indebidos

AGENCIA UNO

Luego de analizar 1.886.015 contratos, se estableció que 725.879 deberán ser favorecidos con las restituciones de las aseguradoras privadas, lo que se traduce en un monto total de $1.121.615.765.157 (US$ 1.415 millones).

Por

La ley corta de isapres es un proyecto ingresado por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric luego de que un fallo de la Corte Suprema ordenara a las aseguradoras privadas devolver cobros en exceso realizados a algunos cotizantes.

Esta millonaria deuda de las isapres se estableció luego de que en diciembre del 2022 la Corte Suprema estableciera que las aseguradoras deberán dejar de utilizar las tablas de factores que cada una mantenía y comenzar a aplicar la tabla única de factores establecida por la Superintendencia de Salud en diciembre del 2019, que comenzó a regir en abril del 2020.

Con esta tabla de factores se determinan los montos que pagan los usuarios por cada uno de sus planes de salud, lo que se mide con relación a los factores de riesgo de cada afiliado.

La tabla de factores es un mecanismo utilizado para determinar los montos que un usuario paga en su plan, en relación con sus factores de riesgo, como por ejemplo, edad y sexo. Al establecer solo una tabla, la Superintendencia de Salud buscaba simplificar el indicador y reducir la inequidad entre hombres y mujeres.

Cuánto dinero deben las isapres a sus afiliados

Dentro del proyecto de ley corta de isapres del Ejecutivo se considera, por una parte, que cada aseguradora deberá presentar a la Superintendencia de Salud un plan de devolución del dinero, a través de excedentes. Este tendrá que estar listo seis meses después de que la ley corta de isapres sea aprobada en el Congreso (ahora pasó a su segundo trámite en el Senado).

Este plan debe detallar a cuántos contratos les corresponde restitución y cuál es el monto por cotizante, además del plazo en que se pagará la deuda. Estos planes serán revisados por un comité de expertos, que se pronunciará sobre ellos de manera no vinculante, y después la Superintendencia de Salud debe decidir si los aprueba o rechaza.

En caso de que se rechace el plan de una aseguradora, esta tendrá solo una oportunidad más para presentar otro. Si es que se vuelve a rechazar, será la institución la que deberá establecer uno.

La Superintendencia presentó a la comisión de Salud del Senado una estimación del monto total que deberá ser devuelvo por las aseguradoras privadas. Luego de analizar 1.886.015 contratos, se estableció que 725.879 deberán ser favorecidos con estas devoluciones, lo que se traduce en un monto total de $1.121.615.765.157 (US$ 1.415 millones).

Por otro lado, el proyecto establece que se deberán disminuir de manera inmediata los contratos de los afiliados a las aseguradoras privadas a la tabla de factores única vigente desde abril del 2020, que -en promedio- rebajaría en $50 mil mensuales los planes de salud de cerca de 600 mil cotizantes.

Las isapres tendrán prohibido retirar utilidades hasta que no se pague la totalidad de la deuda con los cotizantes.

Detalle por cada aseguradora privada

Del total de $1.121.615.765.157 de devolución, las isapres que más deben restituir son Cruz Blanca (278.265.111.165), Colmena (242.498.785.095) y Banmédica (222.464.640.229).

A estas la siguen: Consalud (199.465.479.435), Nueva Masvida (89.088.164.612), Vida Tres (74.939.074.210), Fundación (10.505.782.202), Isalud (4.214.518.731) y Esencial (174.209.476). Por su parte, Cruz del Norte no deberá restituir dinero.

Según el detalle de la presentación de la Superintendencia de Salud en el Senado, de estos 725.879 contratos de salud que se verán favorecidos con la restitución, el 60% afecta directamente a mujeres.

Cómo saber si es que me corresponde restitución de dinero

En febrero de este año, la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile A.C. (Conadecus) presentó una plataforma web que permite “hacer una estimación y calcular si te debe la Isapre”. Esta opción está dirigida a aquellas personas que están en isapre desde antes del 2020, ya que a este grupo se les podría haber seguido aplicando una tabla de factores distinta a la única.

Paso a paso

  • Entrar a https://www.deudaisapre.cl
  • Ingresar el precio base del plan de salud actual (en UF al día). Esta cifra puede ser encontrada en la sección D del Formulario Único de Notificación (FUN)
  • Agregar la edad del cotizante
  • Escribir el factor asociado al cotizante en su plan. Esta información aparece en el FUN, en la tabla de factores
  • Seleccionar que “sí” se tiene cargas si es el caso
  • Hacer click en “calcular”

Conadecus explica que “si el resultado es cero puede ser que esté usando los valores de su plan ajustado o que esté plan sea nuevo, por lo tanto no presenta diferencias en la tabla de factores, también se da por defecto en los casos en que la tabla de factores de su plan es menor a la tabla legal”.

“Si se cambió después de abril de 2020, debe revisar su plan anterior para saber si tiene alguna deuda y su antigua Isapre debería hacer la devolución, sin embargo hay que esperar lo que resuelva la superintendencia de salud”, agregan.

Temas relevantes

#isapres#ley corta

Notas relacionadas

Deja tu comentario