Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

15 de Mayo de 2023

Reportan robo de la “espada” de Arturo Prat en monumento ubicado frente al Mercado Central de Santiago

Carlos Figueroa/Wikimedia Commons

Trabajadores de una empresa de limpieza informaron el insólito hecho, tras lo cual Carabineros confirmó la situación. El robo se da además solo días antes de que se conmemore el 21 de mayo, fecha que justamente recuerda el monumento afectado.

Por

Un insólito robo fue reportado este lunes 15 de mayo luego de que se informara que desconocidos sustrajeron la espada de la estatua de Arturo Prat ubicada en el Monumento a los Héroes de Iquique en Santiago.

Según señalaron desde Carabineros, el hurto fue dado a conocer por trabajadores de la empresa Solo Verde. Esta fue contratada por la Municipalidad para realizar labores de aseo y ornato en la vía pública.

Fue en medio de estas funciones que las personas se dieron cuenta de la situación y la informaron a las autoridades. Personal de Carabineros en tanto llegó al lugar para verificar la denuncia, constatando la falta del elemento.

En concreto, detallaron que la estatua de Arturo Prat “no mantenía la hoja de la espada que mantenía desenvainada en su mano derecha”. El robo en tanto además fue denunciado ante el Ministerio Público con el objetivo de iniciar las investigaciones correspondientes.

El robo además se da a solo días de que se conmemore un nuevo 21 de mayo, fecha que justamente recuerda el monumento.

Monumento a los Héroes de Iquique de Plaza Capitán Prat

La estatua en cuestión que sufrió el robo se encuentra emplazado en la Plaza Capitán Prat que está frente al Mercado Central de Santiago. De acuerdo a una publicación en la Revista Marina, esta fue inaugurada en mayo de 1962.

Asimismo, explican que se trata de un homenaje a los héroes del 21 de mayo de 1879 y fue construido por el destacado escultor nacional José Caroca Laflor.

“Lejos del mar, sin embargo, el monumento tiene sutiles alusiones al océano infinito. Se lanza como un faro de roca verde traída especialmente desde Talca, y el Capitán Prat -acompañado de un guardiamarina, dos marineros y de la Gloria a sus espaldas- alza su mano apuntando perdida hacia un horizonte, rumbo al mar”, describen sobre este.

Notas relacionadas

Deja tu comentario